Consejo de Defensa Municipal en Plaza de la Revolución analiza la situación epidemiológica del territorio. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso. |
Por: Eduardo Douglas Pedroso
El Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Plaza de la Revolución analizó este 21 de septiembre la situación epidemiológica de los dos controles de foco abiertos la víspera en los consejos populares Vedado-Malecón y Carmelo.
El doctor Rubén García López de Villavicencio, director en funciones de Salud Pública, explicó que el primer caso se detectó el domingo en la calle E, entre Quinta y Calzada, consejo popular Vedado-Malecón, donde se cerró un área que comprende 30 apartamentos habitados por 67 vecinos.
El otro caso confirmado reside en la calle Primera, entre Seis y Ocho, consejo popular Carmelo, donde se aplicaron medidas de aislamiento a 37 pobladores, distribuidos en 17 viviendas.
Área en cuarentena en el consejo popular Vedado-Malecón, del municipio habanero de Plaza de la Revolución. |
La presidenta del CDM, Leira Sánchez Valdivia, orientó a los presidentes de los consejos y a los factores de la comunidad asegurar los suministros básicos para los afectados y mantener un sistema de mensajería para alimentos y medicinas.
El doctor López de Villavicencio afirmó que se han realizado 40 pruebas PCR en el foco del Vedado-Malecón, mientras que en el Carmelo se realiza la encuesta epidemiológica para precisar el universo a estudiar.
En las pesquisas activas realizadas el domingo en el municipio se detectaron dos sospechosos, que no se relacionan con los focos abiertos, los cuales se encuentran en centros de aislamiento para su estudio.
El municipio tiene en estos momentos nueve controles de focos abiertos y se valora el cierre de uno de ellos, ubicado en el consejo popular Plaza, por cumplir con los indicadores epidemiológicos.
El directivo de Salud Pública informó también que este martes se presentará al Consejo de Defensa Provincial de La Habana la documentación para el cierre del evento institucional del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
El territorio acumula 185 casos positivos desde el inicio de la epidemia y 100 de ellos se confirmaron a partir del rebrote iniciado el 24 de julio.
En la reunión se analizó, asimismo, el abastecimiento de productos agrícolas a los mercados del territorio que, aunque ha mejorado en la última semana, todavía no satisface la demanda de los pobladores.
La presidenta del CDM anunció la visita el próximo jueves de una comisión de las provincias de Artemisa y Mayabeque, que recorrerá los mercados arrendados y establecerá vínculos de trabajo para incrementar los suministros de viandas y hortalizas.
Por último, se señalaron las insuficiencias en la higiene comunal del consejo popular Plaza y la comunidad La Timba, en el consejo Vedado, y se trazó un plan de medidas para revertir la situación.