Zoila Barros, del Pepe Barrientos en Lawton al oro olímpico

Zoila Barros, exintegrante de las Morenas del Caribe campeona en Sidney 2000. Foto: Cubasí.
Por Víctor Joaquín Ortega

La habanera Zoila Barros ha cambiado su amor por la danza y el ritmo de los versos por otra pasión: practica voleibol en el estadio Pepe Barrientos, en Lawton.

Y casi sin darse cuenta, esta muchacha, nacida el 6 de agosto de 1976, un día se ve dirigida en el equipo nacional por el extraordinario entrenador Eugenio George, que la forja más allá de lo deportivo como debe hacer un pedagogo verdadero, para completar lo recibido en la Escuela de Iniciación Deportiva y la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético.

Con 14 años compite en Perú entre las cadetes, posteriormente se bate con éxito en los Gran Prix, en las lides centrocaribeñas, en las de América.

Ante ella, una gran justa: la cita bajo los cinco aros de Sidney 2000. Todo marcha muy bien hasta que en el camino aparece la rompe sueños: las lesiones. Mejor que ella lo recuerde tal como lo narró a Hedelberto López Blanch para el libro El mago que cayó del Cielo:

“Estaba jugando en Italia y comenzaron los dolores. Deciden enviarme a Cuba y me ponen en manos del profesor (Rodrigo Álvarez Cambras).Yo estaba muy nerviosa porque nunca había pisado un quirófano… El galeno le dice: “No te preocupes Zoilita que todo va a salir bien y vas a seguir jugando voleibol...”.
Zoila Barros. Foto: Cubasí.
La intervención, magnífica. Pero “...empecé un poco antes a entrenar y tuve que volver nuevamente al quirófano, y el profe me dijo, tú despreocúpate, te volverás a operar de otra cosa en tu carrera deportiva menos de esta tibia”.

Ocurrió así, pues “...han pasado más de 15 años y nunca más me ha vuelto a doler la tibia”.

Sus primeros Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina. Fuera del fogueo, con libras de más. Enfrenta el reto, lucha y logra integrar el equipo de las Morenas del Caribe. Y en Australia, aunque no ocupa un puesto de regular, aporta y se convierte en campeona del magno certamen.

Retorna al Olimpo cuatro años más tarde. No se va con las manos vacías: medalla de bronce en Atenas. Después de Beiging 2008 se retira aunque estuvo actuando dos años en Rumania.

Después se incorpora a la enseñanza en la Escuela Nacional de Voleibol y en instalaciones de Guanabacoa. Asegura: “seguiré transmitiendo todo lo que pueda a las nuevas generaciones”.
Foto: Granma.
El Doctor Álvarez Cambras aclara lo realizado con Zoila: “Primero la operamos dos micro fracturas y después tres. La operación que se realiza es una técnica mía que está descrita mundialmente. Se abre la piel, se llega a la profundidad de la tibia donde está la micro fractura, y con un bisturí muy fuerte o pequeña sierrita se hacen incisiones sobre el periostio hasta el hueso, y se penetra dos o tres milímetros dentro del hueso.

“Al hacer esto se produce un aumento de la sangre en el lugar y sana la fractura. Es una técnica mía que está descrita en el mundo como técnica de micro incisión”.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente