Un cubano para todos los tiempos (+ Video)

Eusebio Leal Spengler. Foto: Cubadebate. 
Por: Nuria Aguilera Zayas 
Su humildad, grandeza y talento, junto a la perseverancia, el amor a la historia y a su isla antillana centraron el diálogo de la emisión de este lunes de la Mesa Refonsa, dedicada a resaltar los valores humanos de Eusebio Leal Spengler.

Magda Resik, directora de Comunicación Institucional de la Oficina del Historiador de Ciudad La Habana (OHCH), expresó que para ella "fue un gran privilegio trabajar con Leal, un hombre que es la diferencia, la singularidad y la excepcionalidad. 
"Fue su pasión por preservar los valores de la nación cubana, de su cultura, lo que más me conquistó".
"Todos llegamos muy jovencitos y aprendimos de él a darle oportunidad a los jóvenes. Nos despertó la conciencia de cubanos. La restauración de La Habana fue la ofrenda de Leal a la nación. Y nos hizo orgullosos de ser cubanos". 
Por su parte, el doctor Félix Julio Alfonso López, historiador adjunto de la OHCH, manifestó:
"Lo vi por primera vez a los 16 años, durante un recorrido por la Habana Vieja, cuando bajando por la calle Obispo lo encuentro vestido de gris en uno de sus discursos y al escucharlo comencé a ser seducido por su magia. 
"En correspondencia con la etimología de su nombre, fue un hombre bueno, piadoso, virtuoso y bondadoso. Pero, además, carismático. Con unidad de pensamiento y acción. 
"Al decir de la doctora Ana Cairo, otra de sus colaboradoras más allegadas, Leal era por encima de todo un gran humanista, capaz de empujar la carretilla de piedras con las mismas manos que escribía un libro, de una belleza y profundidad intelectual extraordinaria. 
"El cumplimiento con el deber en Eusebio era algo elemental. Promovió la igualdad dentro de la diversidad. Era una hombre apasionado,  dulce y delicado, de una ternura y sensibilidad absolutas con los niños, los ancianos y los desvalidos. 
"Virtudes que le permitieron ayudar a sanar en diferentes momentos de la historia patria el alma de la nación. El más grande romántico cubano de la historia contemporánea se llama Eusebio Leal. Siempre comprendió el momento histórico. 
"Fue un hijo de su tiempo como se alude en el título de uno de sus libros. Fue también el cubano más útil de su etapa. Un hombre del futuro".
Entretanto, Perla Rosales, directora general adjunta de la OHCH, explicó en el programa que "siempre fue como un padre para todos nosotros, 25 años al lado de él aprendiendo a aborrecer la mentira. Engañarlo es muy difícil, pues siempre buscaba la información. 
"Siempre premiando con un detalle cualquier esfuerzo y sacrificio. Fundó escuelas y construyó viviendas protegidas para los ancianos solos donde vivirían de por vida y un centro de rehabilitación para niños con dificultades motoras.
"También el hogar materno Leonor Pérez, donde las mujeres reciben seguimiento después del parto. 
"La construcción de viviendas es un encargo que nos dejó organizado en la agenda hasta el 2030. En la actualidad, unos cuatro mil inmuebles nuevos fueron entregados a similar número de familias".
Su memoria prodigiosa y su lealtad a Fidel y Raúl Castro matizó la entrega informativa de esta tarde de lunes en La Habana, cuando se retransmitieron varias comparecencias suyas en este espacio de la Televisión Cubana, lo que le agregó el toque de autenticidad que tienen las historias contadas en primera persona.
"El mejor regalo a Fidel es cumplir todos los días (...), ahí está el desafío, (...) para ser como Fidel hay que ir a la montaña.
Hay que saber trascender. Hay que subir cada mañana la montaña y traer la rosa extraña como regalo a la novia. La novia de Martí, la novia de Fidel. La novia suya y la mía que es Cuba".
Más detalles en el siguiente video:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente