Lecturas deportivas: Latinos, historia y béisbol

A base de talento y constancia los peloteros latinos han llegado a imponerse en el mejor béisbol del mundo, las Grandes Ligas de los Estados Unidos. Foto: Siglo XXI Editores.
Por Alejandro Abadía Torres

El pasado 23 de julio se dio la voz de play ball en los estadios de las Grandes Ligas de Estados Unidos, con un inicio idóneo para los latinos que en la actualidad forman parte del también llamado Big Show.

Precisamente, el tema de los nacidos de este lado del Río Bravo constituye tema de análisis en el libro Latinos en el béisbol, de la autoría de James D. Cockcroft.

El volumen, publicado inicialmente por la Editorial Siglo XXI en 1999, fue puesto a disposición de los lectores cubanos mediante la Editorial de Ciencias Sociales en el 2005.

La apropiación de este deporte como medio para producir enormes cantidades de dinero, la marginación a la que fueron sometidos los jugadores latinos y el racismo resultan foco de interés a lo largo de todo el texto.

Asimismo, datos de interés, fechas, jugadores que han marcado época se ven reflejados a lo largo de esta amena lectura.

Cualquier entendido en el tema comprenderá que en la actualidad muchos consideran el aporte de los latinos (más del 20 por ciento del total de peloteros activos) como decisivo para el funcionamiento deportivo de la Gran Carpa.

Pero, lejos de todo ser color de rosa, James D. Cockcroft alerta sobre la segregación y la discriminación sufridas por peloteros hispanos.

Según el autor, el éxito del volumen radica en el poco tratamiento literario al tema en cuestión. “Entre en cualquier librería de los Estados Unidos y seguramente encontrará más libros acerca de béisbol que de cualquier otro tema”, afirmó.

Ahora, llama la atención que casi ninguno aborda la historia de los hispanos. “Quizás una que otra biografía de alguna estrella famosa de las grandes ligas. En la mayoría de los libros, las personas que tienen sus raíces históricas en una cultura latinoamericana siguen siendo una minoría invisible”, puntualizó.

Esa minoría a la que hace referencia Cockcroft le imprime un sello distintivo a la pelota ligamayorista, pues no existe una franquicia (de las 30 existentes) que no tenga al menos un latino en su nómina.

Desempolvar la historia de los atletas latinos en el deporte nacional de Cuba es muy gratificante se lee Latinos en el béisbol.

En la actualidad, los jugadores hispanos llenan de orgullo a la afición, aunque no siempre han vivido momentos felices.

Solo a base de talento y constancia han llegado a imponerse en el mejor béisbol del mundo. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente