La hazaña que solo han conseguido cuatro peloteros en Series Nacionales: Linares, Kindelán, Muñoz y Cepeda


Por Daniel Gotay

Más de cuatro mil peloteros comparecieron al menos en una ocasión en el cajón de bateo en las Series Nacionales de Béisbol.

En seis décadas de historia muchos son los que dejaron números y récords de ensueño tanto en una campaña como en la labor de por vida.

En total, solo 10 toleteros igualan o superan la marca de 300 jonrones, poco más de una veintena (24) conectaron más de dos mil indiscutibles y apenas un grupo selecto impulsa más de mil carreras y otra pequeña cifra anota más de un millar de veces.

Sin embargo, en toda la historia de las Series Nacionales, solo cuatro peloteros reúnen todas esas marcas: 300 cuadrangulares, dos mil hits, mil carreras impulsadas e igual número de anotadas, mil bases por bolas, .300 de average y .500 de slugging.

Para ingresar en este selecto club se necesita poder, tacto, buena vista, y sobre todo constancia.

¿Quiénes son entonces estas cuatro súper estrellas del beisbol cubano?   
Omar Linares. Foto: Granma.
El pinareño Omar Linares es de todos, quien mejores números exhibe. Considerado el mejor bateador de los clásicos cubanos, “El Niño Linares” es primero en average con un astronómico .368, segundo en anotadas y slugging con mil 547 y .644, respectivamente, tercero en jonrones con 404, cuarto en hits (2195) y bases por bolas con (1327) y quinto en impulsadas con mil 221.

El santiaguero Orestes Kindelán es otro de los miembros de este club. En 21 temporadas, “El Tambor Mayor” fue por mucho quien más pelotas sacó del terreno con 487. Tanto poder le valió para ser el único en impulsar más de mil 500 carreras (1511).

Además, el indómito conectó dos mil 30 indiscutibles, anotó en mil 379 oportunidades, recibió mil 232 boletos. Su promedio ofensivo fue de .313 y el slugging de .600.
Orestes Kindelán saluda a Antonio Pacheco. Foto: Internet.
Si usted imagina que en esta lista no puede faltar Antonio Muñoz, no se equivoca. “El Gigante del Escambray” conectó 370 estacazos de vuelta completa, (quinto de todos los tiempos). Sus mil 407 carreras impulsadas lo ubican segundo solo por detrás de Kindelán, mientras que los mil 551 boletos recibidos solo fueron superados por el hombre del que hablaré a continuación.

Muñoz superó la marca de los dos mil indiscutibles, además de anotar en mil 281 oportunidades.

Nacido en el centro del país, el zurdo inicialista bateó para .302 y ostenta .535 de slugging.
Antonio Muñoz. Foto: Juventud Rebelde.
Por supuesto, estas tres luminarias integran el Salón de la Fama del Beisbol Cubano.

¿Quién es el cuarto entonces? Pues un pelotero que el próximo día 12 de septiembre saldrá a la grama de los terrenos en busca de conquistar nuevas hazañas.

Frederich Cepeda fue el último en incorporarse a este reducido grupo. El líder en average en la historia de los Clásicos Mundiales de Beisbol es el único ambidextro en exhibir tales números.

El espirituano es sexto en jonrones con 317, la pasada campaña Cepeda se convirtió en el único en conectar más de 300 bambinazos con bate de madera (311), mientras que solo seis fueron con aluminio.

Primero en bases por bolas con mil 733, el número 24 del elenco de “Los Gallos” y del equipo Cuba, tiene mil 283 carreras anotadas y mil 197 remolques.

La pasada campaña la afición fue testigo del indiscutible número dos mil del subcampeón del Primer Clásico Mundial, cifra que quedó fijada al cierre de la contienda en dos mil 056. Su promedio de bateo es .333 y su slugging de .567.
Frederich Cepeda, el único de los cuatro que permanece activo. Foto: Granma.
Con 22 temporadas, el espirituano está a solo 13 dobles de entrar en la historia como el primer bateador en conectar dos mil hits, 400 dobles, 300 jonrones, mil 200 carreras anotadas y mil 700 bases por bolas, un hito que acontecerá de seguro en la próxima serie.

La pregunta es, ¿hasta dónde podrá extender sus números Frederich Cepeda?

Nota: Estadísticas tomadas de www.beisbolcubano.cu

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente