En las unidades militares donde permanecen estos jóvenes se ha cumplido estrictamente con las medidas de control epidemiológico para evitar el contagio con la Covid-19.
Por: Lien Martí
"Todos estamos bien, estamos seguros" afirma el soldado Enrique Padrón Calzadilla, mientras se prepara para comenzar su guardia. Así viven miles de jóvenes que cumplen con el Servicio Militar Activo cada año, este con la particularidad de tener la lucha contra la Covid-19, ha sido otra de sus misiones.
Las unidades que conforman la Región Militar en La Habana cumplen con rigor las exigencias sanitarias e higiénicas propias del momento, lo que ha permitido no tener casos positivos a la Covid-19 entre sus filas desde su aparición.
El capitán doctor Yasser Abel Molina, jefe de puesto médico territorial de Salud con experiencia de trabajo en el enfrentamiento a la Covid-19 en
Lombardía, región de Italia duramente golpeada por la pandemia, explica
que en todas las unidades se cumplen los protocolos establecidos para
evitar la entrada de casos positivos, en los puntos de acceso se
desinfectan los carros y manos, se toma la temperatura corporal y se
realizan entrevistas individuales. El capitán doctor Yasser Abel Molina, jefe de puesto médico territorial de Salud
"Todos se mantienen protegidos con el nasobuco y la pesquiza es contante. En caso de que algún compañero tenga síntomas es trasladado hacia un hospital militar para definir su estado de salud. Todo ello nos ha permitido que esta el momento no hayamos tenido algún caso positivo", asegura.
Desde que, en el mes de marzo, se tomara la medida de mantener a los soldados en la unidad a tiempo completo, se ha percibido la efectividad de la decisión para prevenir el contagio de la Covid-19.
En el orden, la disciplina y el que tengan el objetivo común de preservar la vida, junto con el eficaz cumplimiento de las misiones estratégicas encomendadas, son parte de la clave del éxito alcanzado.
A partir de este primero de septiembre un nuevo llamado de soldados se incorporará a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (Minint) con el objetivo de mantener la capacidad defensiva del país, y asegurar el completamiento de esas instituciones armadas.
Según una nota informativa publicada por la Agencia Cubana de Noticias, los jóvenes residentes en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana y la Isla de la Juventud, que cumplirán el servicio en otras provincias, recibirán la preparación militar básica en sus respectivos territorios en el mes de septiembre.
Mientras que los estudiantes que optan por el ingreso a la Educación Superior se incorporarán al servicio militar activo, en los meses de noviembre y diciembre, después de concluidos los exámenes de ingreso a ese nivel, garantizando su licenciamiento en el mes de agosto de 2021 para facilitar su matrícula en el próximo curso escolar.