Impulsan soberanía energética y nuevo programa generador de empleos en Cuba (+ Video)

Foto tomada de Twitter. 

Por: Isabel María Calvo Sánchez

De positivo impacto noticioso resultó la Mesa Redonda de este jueves, dedicada al accionar de los ministerios de Energía y Minas y de Trabajo y Seguridad Social, integrados a la Estrategia Económica y Social cubana frente a la crisis global.


El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, se refirió a la intensa labor de mantenimiento que se ejecuta en tres unidades de centrales termoeléctricas que, luego de su próxima conclusión, aportarán 465 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional, utilizando crudo cubano como combustible, con lo que tributan a la soberanía e independencia energética.

Asimismo, subrayó que la prioridad ofrecida al sector se corresponde con la importancia estratégica de este para mantener y sustentar la vitalidad del funcionamiento de las restantes industrias.

En este sentido, destacó como se ha logrado mantener la estabilidad de la generación de energía eléctrica con un elevado esfuerzo del Estado cubano, evitando los molestos apagones al sector residencial y las afectaciones a la economía del país.

Igualmente, se refirió a la integralidad de la estrategia de su organismo que basa el avance en el ahorro, el uso racional de los recursos energéticos, la aplicación de fuentes biológicas o alternativas generadoras de energía, el aprovechamiento del crudo nacional, así como el impulso de la producción del país y la prioridad de la eficiencia en renglones exportables como el níquel, todo lo cual tiene el fin estratégico de desterrar la mentalidad importadora y lograr la soberanía energética cubana.

Por su parte, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, expresó el dinamismo con el que se ha concebido el uso de los recursos humanos como esencia de la estrategia de su organismo.

Subrayó que este acontecer partió de la aplicación de las 36 medidas instrumentadas, con múltiples acciones para proteger los derechos de los trabajadores, tributando a la salud e higiene del trabajo, a la vez que ofrecen garantías laborales y salariales desde opciones como el teletrabajo y el trabajo a distancia para transitar por las etapas de enfrentamiento y recuperación ante la Covid-19.

De igual forma, identificó entre los pilares fundamentales de la estrategia de su sector la formación profesional y el acceso de los jóvenes al empleo.

También expuso acerca de las acciones que encaminan para restablecer el papel movilizador del salario en correspondencia directa con el aporte de riquezas que se realizan individual y colectivamente.

Además, hizo referencia al proceso de transformación de su organismo, eliminando trabas en aspectos vitales como la contratación, con lo que se encaminan hacia el cambio de mentalidad, a través de la concepción de un programa integral de generación de empleos concebido con basamento científico.

Más detalles en el siguiente video:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente