Sesión extraordinaria del Consejo de Defensa de La Habana 7 de agosto de 2020. Foto: Eduardo Douglas. |
Por: Eduardo Douglas
Este 8 de agosto entran en vigor las medidas de aislamiento físico en La Habana tras decretarse la víspera, por el grupo temporal de trabajo de enfrentamiento a la Covid-19, el retorno de la ciudad a la fase de transmisión autóctona limitada.
Las medidas fueron anunciadas la noche anterior durante una sesión extraordinaria del Consejo de Defensa provincial encabezado por su presidente Luis Antonio Torres Iríbar, quien precisó que en los últimos 12 días se han confirmado 165 casos con el nuevo coronavirus en la ciudad, y permanecen abiertos seis eventos y 30 focos epidemiológicos en 10 municipios de la capital.
Por ese motivo se decidió a partir de este sábado restringir el acceso y salida de la ciudad, y se cerraron todas las playas, piscinas, parques recreativos, y espacios de concentración de trabajadores por cuenta propia.
Desde este momento los restaurantes, bares y cafeterías, solo podrán ofertar el servicio de comida para llevar, y se prohibió la celebración de fiestas, eventos religiosos y cualquier otro tipo de actividad pública.
En esta fase también se reactivará el sistema de mensajería para la entrega de alimentos y medicinas a los adultos mayores con enfermedades crónicas y las embarazadas
El servicio de transporte urbano comenzó este sábado un proceso de cierre progresivo que culminará a inicios de la semana entrante cuando cesará por completo la transportación de pasajeros, y solo se mantendrán las prestaciones al sistema de salud y a un grupo de centros laborales que permanecerán activos.
En la reunión del órgano de defensa se informó también que debido a la complicada situación epidemiológica en el consejo popular Guanabo se decidió reforzar las medidas de aislamiento en esa comunidad y limitar la entrada y salida de las personas.
Esta normativa motivó una reflexión del presidente del consejo de defensa sobre las causas que incidieron en la regresión epidemiológica de la capital.
El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana anunció que se ampliará la red de centros de aislamiento para sospechosos, se realizarán 4 mil pruebas de PCR diarias y se intensificará el control de los focos abiertos
En la mañana de este sábado volverá a sesionar el consejo de defensa con la participación de los ministros de Transporte, Educación, Trabajo, Comercio Interior y Turismo que informarán sobre la adecuación de sus sectores al nuevo escenario epidemiológico.