Cubanos en Japón: el soñado debut de Yariel y la efectividad de los lanzadores cubanos

Los lanzadores cubanos destacan en la liga japonesa. Foto: Radio COCO.
Por Daniel Gotay

Si el pasado lunes la gran noticia fue el arribo de Yariel Rodríguez al equipo principal de Dragones de Chunichi, este lunes el camagüeyano vuelve a aparecer en las portadas de los principales diarios japoneses, pero esta vez por su magistral debut en la segunda liga más importante en el mundo.

“El gallero de San Serapio” inició su travesía con ponche al primer lanzador y luego dejó claro por qué fue ascendido al equipo principal.


El ahora número 67 retiró a ocho rivales en línea y permitió el primero de solo dos indiscutibles a la altura del séptimo capítulo.

Mientras tanto, los también lanzadores Liván Moinelo y Raidel Martínez se erigen entre lo que más vale y brilla del pitcheo en la Liga Profesional de Béisbol en Japón.

Esta semana Martínez, cerrador de Chunichi, mejoró su excelente promedio de carreras limpias a 0.53, mientras que su WHIP (promedio de embasado por inning) es de 1.06.
Solo 11 indiscutibles y una carrera limpia permite Raidel en 17 entradas.

Además, el pinareño es colíder en juegos salvados de la Liga Central con seis, además de aportar una victoria a su equipo.
Raidel Martínez y Liván Moinelo, las juyas del pitcheo cubano en Japón. Foto: Radio COCO.
Otro que exhibe números sorprendentes es el también pinareño Liván Moinelo. Esta semana, el zurdo nacido en la más occidental de las provincias tuvo apenas su segunda salida discreta.

Aunque su efectividad ascendió notablemente a 2.05 y su WHIP es ahora 1.18, su cantidad de ponches por cada nueve entradas demuestran que es un extractase.

Moinelo poncha a 43 rivales en tan solo 22 entradas de actuación, es decir, 17.59 por juego (K/9). Estos números son “de otra galaxia”.

El acomodador de Halcones de SoftBank continúa primero en toda la liga japonesa en el departamento de Hold Points (veces que preserva la ventaja para su equipo) con 17.
Leonys Martín. Foto: NPB.

Otro que sigue encendido es el villaclareño Leonis Martín. El jardinero derecho de Marinos de Lotte despachó tres cuadrangulares esta semana y suma seis en las dos últimas semanas.

De esta forma llegó 11 en lo que va de campaña. Su promedio aumentó a .281 (43-153) y su total de empujadas y anotadas a 29 y 33, respectivamente. Su slugging (SLG) es .549 y su promedio de embasado (OPS) .958.

El también villaclareño Dayán Viciedo puso fin a su racha de 28 turnos seguidos sin conectar apenas un indiscutible. Luego de estar “encaramado” en los .350 de average, el inicialista de Dragones de Chunichi vio cómo su promedio ofensivo descendió por cuarta semana en línea, ahora a .260. También disminuyó su SLG a .467 y su OPS a .770.

No obstante, aún Viciedo se mantiene entre los líderes de la Liga Central en jonrones y empujadas con nueve (cuarto) y 33 (tercero), respectivamente.
Dayán Viciedo y Yariel Rodríguez, cubanos integrantes de los Dragones de Chunihi. Foto: Dragones de Chunichi.
Su compañero de equipo Ariel Martínez se “cayó” de los .300 por primera vez desde su debut.

El receptor yumurino (que se desempeña también en la inicial y los jardines) promedia para .296. Su SLG es .423 y su OPS .782.

De los 21 indiscutibles de Ariel, tres son dobles y dos jonrones, con 10 impulsadas y seis anotadas. Llama nuevamente la atención la cantidad de veces que lo retiran por la vía del tercer strike, (25), mientras que solo recibe siete boletos.

Por último, el lanzador abridor de Tigres de Hanshin, Onelki García disminuyó su efectividad a 4.19. En siete aperturas y 38.2 entradas de actuación el guantanamero permite 18 carreras, todas limpias, 34 inatrapables, y lo más llamativo, seis de ellos son jonrones. Archiva cuatro derrotas, y no acumula victorias.

Luego de más de 20 días en Japón (llegaron el 19 de julio), Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial pudieran incorporarse al equipo Halcones de SoftBank en las próximas horas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente