Además de la marcha de la recuperación en Plaza de la Revolución se chequeó la evolución del control epidemiológico existente en el consejo popular Puentes Grandes. Fotos: Eduardo Douglas. |
Por: Eduardo Douglas
La presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Plaza de la Revolución, Leira Sánchez Valdivia, confirmó este miércoles in situ, la reactivación de los servicios básicos tras el paso de la tormenta tropical Laura.
El recorrido del CDM se inició por la Zona de Defensa Puentes Grandes (ZDPG), donde su presidente, Alejandro Álvarez Varcácel, informó que hasta la mañana del miércoles no se reportaban derrumbes en viviendas, y el servicio eléctrico había sido restituido en su totalidad desde la noche del martes.
Alvarez Varcácel precisó que el personal vulnerable como las embarazadas y los ancianos que viven solos o en viviendas inseguras, fueron trasladados a centros de evacuación donde se les garantizó atención sanitaria y alimentación adecuada.
En recorrido por el territorio las autoridades de Plaza de la Revolución constataron que la caída de árboles se encuentra entre las principales afectaciones. |
El presidente de la ZDPG afirmó que en el cuadrante de 23 manzanas donde fue abierto un evento epidemiológico el pasado 12 de agosto, se mantuvo el aislamiento reforzado de los pobladores, garantizándose los alimentos y el servicio de agua.
Sobre ese evento la doctora Ana Daisy Rodríguez Poll, directora del Policlínico Docente Puentes Grandes, informó que hasta el momento se acumulan 22 casos confirmados con Covid-19, 18 de los cuales se han recuperado y en estos momentos cumplen con los 14 días de aislamiento en sus casas, con una estricta vigilancia de la atención primaria de salud.
La presidenta del CDM advirtió que en tiempos de epidemia es más necesario que nunca tener bien identificados los centros de evacuación ante desastres meteorológicos, y estar preparados siempre para el peor escenario.
Asimismo, indicó mantener las estrictas medidas de aislamiento tanto en el acceso y salida del cuadrante como en la circulación de personas en el interior del mismo para evitar una posible propagación del virus.
El recorrido de las autoridades del CDM continuó en el consejo popular Colón-Nuevo Vedado donde se reparan 15 pares telefónicos afectados por la caída de un árbol en la intersección de las calles 25 y 30, como consecuencia de los embates de la tormenta Laura.
Ese accidente provocó también la interrupción del servicio eléctrico en tres consejos populares, el cual fue restituido en solo 24 horas por los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica Plaza 14, en un loable esfuerzo que fue reconocido por los vecinos de esa barriada.
La presidenta del Consejo de Defensa municipal de Plaza de la Revolución se preocupó por la marcha de las acciones de restablecimiento de los servicios básicos a la población. |
El recorrido por las zonas afectadas concluyó en Avenida Boyeros y calle 39, consejo popular Plaza, donde la Empresa de Telecomunicaciones S.A. (Etecsa) restaura una fibra óptica dañada por la rotura de una tubería que suministra agua potable al territorio.
El ingeniero Abel Escalante, subdirector de la Empresa Aguas de La Habana en el municipio Plaza de la Revolución, explicó a las autoridades del CDM que desde el martes los operarios lograron reparar la avería y se activó un servicio de agua temporal, priorizando las zonas de hospitales.
El directivo aseguró que este jueves en la mañana se normalizará el servicio de ese preciado líquido a los consejos populares Plaza, Vedado y Rampa, que fueron afectados por la rotura
En las conclusiones del recorrido la presidenta del CDM, Leira Sánchez Valdivia, afirmó que la respuesta rápida de las autoridades y las entidades de servicios básicos garantizó y garantizara siempre el bienestar del pueblo.