Cubanos en en el béisbol de Japón: lanzadores continúan con protagonismo

 


Yariel Rodríguez ha mostrado su calidad con dos sólidas aperturas para los Dragones de Chunichi. Foto: NPB.

Por Daniel Gotay

El camagüeyano Yairiel Rodríguez estuvo nuevamente a la altura de su calidad y se agenció así su primera victoria con los Dragones de Chunichi, en la máxima categoría de la pelota japonesa.

En 13.1 entradas de actuación “el Gallero de San Serapio” permite ocho indiscutibles, poncha a 17 rivales y regala solo cuatro boletos.

Según trascendió esta semana, el abridor de Dragones de Chunichi lanzó una pelota a 159 kilómetros por hora (km/h), equivalente a 98.7 millas (mph), lo que constituye el segundo lanzamiento más rápido en la historia de la franquicia, solo superado por un envío de otro cubano.

Nunca nadie fue tan veloz como el pinareño Raidel Martínez. El cerrador de Chunichi registró en su última presentación 160 km/h (99.4 mph), además de enviar otra bola a 159 km/h (98.7 mph).

No obstante, Raidel no es solo velocidad. El natural de la más occidental de las provincias cubanas es colíder en juegos salvados de la Liga Central con siete, además de aportar una victoria a su equipo.

Aunque la pasada semana permitió apenas su segunda carrera limpia en 19 salidas, su efectividad se mantiene por debajo de una carrera limpia por cada nueve entradas, 0.95, mientras que su WHIP (promedio de embasados por inning) mejoró a 1.00. Solo 19 hombres llegaron a la inicial entre hits (12) y boletos (7).

Raidel Martínez (izquierda) y Liván Moinelo (derecha), dos de los mejores relevistas del béisbol nipón. Foto: Radio COCO.

Por su parte, el también pinareño Liván Moinelo sigue con su ritmo impresionante de ponches. El acomodador de Halcones de SoftBank llegó a 46 estrucados en las primeras 24 entradas de actuación.

Su promedio de estrucados por cada nueve inning es 17.25 y la efectividad descendió a 1.88 mientras que su WHIP es ahora ligeramente superior, 1.21.
El zurdo continúa primero en toda la liga japonesa en el departamento de Hold Points (veces que preserva la ventaja para su equipo) con 19.

Otro que sigue envuelto en una buena campaña es Leonys Martín. El jardinero derecho de los Marinos de Lotte despachó dos cuadrangulares esta semana y suma ocho en las tres últimas semanas.

De esta forma, el villaclareño llegó a 13 en lo que va de campaña. Su promedio es .273 (47-172), .547 slugging (SLG) y .957 de promedio de embasado (OPS). El antillano es segundo de la Liga del Pacífico en anotadas con 41, además de archivar 35 remolques.

El también villaclareño Dayán Viciedo sale poco a poco del mal estado de forma. El inicialista de Dragones de Chunichi promedia .264 (51-194). La pasada semana se reencontró con el casillero de jonrones y llegó a 10, válidos para anclar en la cuarta plaza en la Liga Central.

Viciedo también aparece entre los primeros en empujadas con 37. Su SLG es .461 y su OPS es de .769, números que deben mejorar en los próximos compromisos.

Su compañero de equipo Ariel Martínez está fuera por lesión. Según comunicó a la COCO el máscara matancero, la lesión sufrida en su mano izquierda no es grave, por lo que su retorno al equipo principal de Chunichi debe acontecer próximamente.

La línea ofensiva de Ariel es de .296 average, .423 SLU y .782 OPS, con tres dobles y dos vuelacercas.

Por último, el lanzador abridor de Tigres de Hanshin, Onelki García, se agenció su primera victoria luego de sufrir cuatro descalabros consecutivos. El guantanamero disminuyó su efectividad a 3.74 y su WHIP a 1.31.

Finalmente, Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial ya comenzaron su accionar en la tierra del Sol Naciente, aunque buscan su forma física en las ligas menores. En cualquier momento pueden subir al equipo principal de los Halcones de SoftBank.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente