Chequean enfrentamiento a la Covid-19 en consejos populares afectados de Plaza de la Revolución


 
El Consejo de Defensa de Plaza de la Revolución supervisa medidas de aislamiento en consejo popular Puentes Grandes. Fotos: Eduardo Douglas.
 
Por Eduardo Douglas 
 
La presidencia del consejo de defensa municipal (CDM) de Plaza de la Revolución supervisó este domingo el cumplimiento de las medidas de aislamiento físico en los consejos populares (CP) con una situación epidemiológica compleja.

La jornada se inició en el evento abierto del CP Puentes Grandes donde la doctora Ana Daysi Rodríguez Poll, directora del policlínico comunitario, informó que la cifra de confirmados con la Covid-19 asciende a 17 casos, 14 de ellos residentes en el cuadrante de 23 manzanas que se encuentra en aislamiento reforzado desde el pasado 12 de agosto.

La doctora precisó que aunque los otros tres casos radican en el perímetro exterior del cuadrante estratificado, se aplican en su circunscripción los mismos protocolos de prevención y control epidemiológico, que incluyen la pesquisa activa diaria y el aislamiento físico.

 

Ana Daysi Rodríguez Poll, directora del policlínico comunitario del consejo popular Puentes Grandes.
 
En el encuentro con los integrantes del Consejo de Defensa de Zona la presidenta de CDM, Leira Sánchez, resaltó la importancia de la unidad de todos los factores de la comunidad para mantener la restricción de movimientos en el cuadrante, asegurar la entrada y salida de las personas que garantizan los servicios básicos, y garantizar la óptima atención de los sectores vulnerables.

Por su parte Osmani Arcia Peñate, vicepresidente del órgano de defensa municipal indicó que se establezcan horarios específicos para que los residentes en las circunscripciones más afectadas se provean de alimentos y medicinas, evitando así la circulación de personal en la vía pública y por tanto el contacto físico.

El recorrido de la presidencia del CDM continuó por el CP Colón-Nuevo Vedado donde se dio seguimiento al control de foco abierto en la circunscripción 53 de la comunidad La Dionisia, donde se confirmó un caso el 11 de agosto.

La delegada del Poder Popular en esa barriada, Aliuska Pérez Pérez, precisó que se han identificado ocho contactos, a los que se les aplicaron tests rápidos, y tres de ellos permanecen en centros de aislamientos para sospechosos.

En la cuadra donde vive el caso confirmado se han tomado medidas de aislamiento, se les aplicó el test rápido a todos los vecinos y se les realiza una pesquisa diaria.

El recorrido incluyó también los consejos Plaza, Vedado y Rampa donde se intercambió con los representantes del Poder Popular sobre las medias de aislamiento aplicadas y el intercambio con la población.

En todas las demarcaciones visitados la presidenta del CDM insistió en la importancia de que la población colabore con la pesquisa, que informe cualquier síntoma que no sea evidente en el examen clínico como la pérdida del gusto, del olfato y que los factores de la comunidad apoyen el trabajo del sistema de salud en la comunidad.

“Minuciosidad, exactitud y honestidad, esas son las premisas que deben caracterizar el enfrentamiento a este desafío epidemiológico” afirmó la también primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio Plaza de la Revolución.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente