Reparación de viviendas en el municipio Plaza de la Revolución. Foto: Eduardo Douglas Pedroso/Radio COCO. |
El Consejo de la Administración Municipal de Plaza de la Revolución realiza una segunda convocatoria para el otorgamiento de subsidios para la reparación de viviendas a familias de bajos ingresos.
Así lo afirmó a Radio COCO Fidel Hernández Arias, intendente del territorio, quien aclaró que al presupuesto inicial de 500 mil pesos (Cup) para este 2020, se le acaba de asignar otro millón de pesos por el Gobierno de La Habana para favorecer, en primera instancia, a las madres con tres hijos o más.
Hernández Arias precisó que otro de los grupos favorecidos son los adultos mayores que viven solos o no tienen familias solventes, lo cual se corresponde con la dinámica demográfica de la demarcación, la más envejecida del país.
El funcionario informó que en la primera convocatoria, lanzada en el segundo trimestre del año, se aprobaron 52 solicitudes de créditos para la compra de materiales de la construcción, la transportación y el pago de la mano de obra.
Hernández Arias enfatizó que la continuidad de este programa durante la etapa de enfrentamiento a la pandemia Covid-19 es una muestra de la voluntad del Gobierno cubano de continuar priorizando el programa de la vivienda y ayudar a los más necesitados.
Desde que inició el proceso de reparación de viviendas en Plaza de la Revolución, se ha caracterizado por los bajos niveles de solicitudes, a diferencia de otros municipios, por lo que se ha intensificado su divulgación en las comunidades, a través de los delegados del Poder Popular y los presidentes de los consejos populares.
El intendente del territorio afirmó que en los dos últimos años se ha logrado una mayor simplificación y agilidad en la tramitación de las solicitudes, además de que se incrementó el control y fiscalización del programa.
El otorgamiento de subsidios para la reparación de viviendas se inició en enero del 2012, como parte de la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba efectuado en abril del 2011.