Moncada: 67 años de victorias y más, de lucha por la vida

Foto: Cubadebate. 
Por: Elena Iglesias Cuesta

Capitalinos:

Celebramos este domingo el aniversario 67 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, inicio de una lucha que como dijera nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro: “No era el fin sino el comienzo”. 


El 26 de julio es y será una de las páginas más importantes y gloriosas de la historia de Cuba, cuando bajo la dirección de Fidel, un grupo de jóvenes asaltó ambas fortalezas militares y removió los cimientos de la dictadura de Fulgencio Batista.

Antes de partir, estando todo listo, el poeta y periodista Raúl Gómez García, bajo la orientación de Fidel, leyó el Manifiesto del Moncada, poema que a través de sus versos convocaba a los cubanos al combate, seguros de la victoria.

Años más tarde, la quimera se hacía realidad con la entrada victoriosa de Fidel y su ejército.
El hecho histórico del 26 de julio de 1953 marcó el inicio de una lucha que supo, por muchos años, materializarse a partir de esos anhelos que se expresaron después en el programa del Moncada.

Honrar, honra, dijo sabiamente nuestro Apóstol, José Martí, por eso hoy todos los cubanos festejamos un 26 de julio diferente, más libres y soberanos que nunca, orgullosos de salvaguardar las conquistas obtenidas por nuestra Revolución, sin miedo a las presiones y chantajes del imperio y buscando soluciones cada día para burlar el duro bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a nuestro país.

Habaneros, la tarea más trascendente de la capital cubana ha sido hasta el momento enfrentar a la Covid-19, salvar vidas y poner la ciencia y el sistema de salud en función de esos objetivos, que también son parte del programa del Moncada.

No se midieron esfuerzos para salvar al pueblo, los recursos de la Patria y de la Revolución, se pusieron en función de los cubanos y de otros países que solicitaron el apoyo de Cuba.

Se puso a prueba el sistema de salud cubano, creció la solidaridad, el amor y la unidad del pueblo en torno al Partido Comunista de Cuba y a sus dirigentes.

Aun así, en medio de la pandemia, no se descuidaron programas como la construcción de viviendas, los proyectos inversionistas en el sector hidráulico, la educación y la cultura, al tiempo que surgieron iniciativas para compartir proyectos a través de las redes sociales.

Los enemigos trataron de registrar el 26 de julio de 1953 como un fracaso de los jóvenes de la Generación del Centenario bajo el mando de Fidel, hoy afirmamos que la epopeya del Moncada constituye para los cubanos 67 años de victorias y más, de lucha por la vida.

El pueblo de la capital cubana ha puesto en la cima la mayor expresión de solidaridad, de amor y de sacrificios, por eso merece el reconocimiento, la felicitación, el respeto y el agasajo un día como hoy, así nos enseñó Fidel y así daremos continuidad a esta bella obra que se llama Revolución.

¡Viva el 67 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes! 

¡Seguimos en combate!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente