Miguel Ángel Oramas: mártir de la Revolución


Miguel Ángel Oramas. Foto: EcuRed. 
Por: Gisela Rodríguez Salgado

Miguel Ángel Oramas Alfonso fue un revolucionario y asaltante al cuartel Moncada, quien nació en La Habana el 16 de junio de 1932.


En su ciudad natal cursó los estudios primarios y de segunda enseñanza para después continuar los de taquigrafía y mecanografía.

Fue miembro de la Juventud Ortodoxa, en la que tuvo participación activa en la lucha contra los males imperantes en la sociedad.

Ejemplo de discreción durante los preparativos de la acción revolucionaria, tenía 21 años y estaba en ascendente desarrollo su formación política y patriótica, nutrida con continuas lecturas de José Martí y obras de contenido social.

Cuando el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 despliega una amplia actividad, realizando numerosos contactos con fuerzas adversas al régimen impuesto, a fin de desarrollar acciones que paralizaran las actividades de los centros fabriles en La Habana como los de Puentes Grandes y La Ceiba.

A partir de esa fecha, se integra en el grupo de jóvenes que, inconformes con los métodos de lucha planteados por la dirigencia de la ortodoxia, inician el movimiento revolucionario por el 26 de julio de 1953.

Asignado al contingente que debía penetrar al cuartel Moncada al mando directo de Fidel Castro, una vez que fracasó la operación Miguel Ángel Oramas fue capturado cuando intentaba escapar y cubría la retirada del resto de sus hermanos de combate. Es torturado y asesinado dentro del recinto el mismo domingo 26 de julio.

Su cuerpo fue mostrado esa tarde dentro de las instalaciones militares con los de otros 27 compañeros, reportándose como si hubieran caído en el combate. Tenía 22 años de edad cuando se convirtió en mártir de la Revolución.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente