María Caridad Colón, primera monarca olímpica de hispanoamérica. Foto: Granma. |
Moscú 80 es y será un punto de partida. Nunca antes en la historia una mujer de hispanoamérica había subido a lo más alto del podio en Juegos Olímpicos. Apenas 22 años tenía María Caridad Colón cuando, el 25 de julio, enmudeció a los miles de aficionados presentes en el majestuoso estadio Luzhniki.
La cubana desconcertó a las competidoras que se dieron cita, entre ellas la doble campeona olímpica Ruth Fuchs, considerada la mejor jabalinista del siglo XX, y la local Tatiana Biryulina, quien venía de romper el récord mundial hacía apenas dos semanas.
Lo que muchos quizá no conozcan es que la oriunda de Baracoa compitió con un fuerte dolor lumbar, motivo por el que no pudo realizar el calentamiento habitual en la ronda clasificatoria, ni tampoco en la final.
Sabía que se jugaba el todo o nada en un solo lanzamiento. Tanta fuerza le imprimió a su primer jabalinazo, que con un disparo de 68 metros y 40 centímetros, destrozó el antiguo récord del certamen y pasó a la historia como la primera hispanoamericana, de cualquier deporte, en alcanzar la gloria olímpica.
Recientemente, Colón sumó otro capítulo a su historia, cuando hace unos días fue elegida como miembro permanente del Comité Olímpico Internacional, primera mujer cubana en pertenecer a tan selecto grupo.
La cubana María Caridad Colón es símbolo y orgullo del deporte cubano, en referente para la mujer y el país.
Entrevista a María Caridad Colón:
Revisar
daniel gotay
deporte cubano
jabalina
juegos olimpicos
maria caridad colon
moscu 1980
oro olimpico
radio coco
radiococo