Por: Redacción Digital
“Este es un pleno en campaña, en medio de una lucha contra la COVID-19, de resultados en esa batalla. Es un tiempo en que los enemigos de la Revolución se empeñan en hacer viable las acciones de subversión”, subrayó Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, este domingo.
Las declaraciones tuvieron lugar durante el Pleno que sesionó este 19 de julio y en el cual se abordaron cuestiones imprescindibles para la aplicación de los objetivos propuestos en la nueva estrategia económica que implica el desarrollo de la autonomía de los municipios, de sus capacidades de producción y servicios, así como las potencialidades de exportar recursos como una vía de garantizar ingresos.
En su intervención, Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, advirtió la necesidad de “ser más exigentes en cuanto al control de los recursos, sobre todo lo relacionado con el Presupuesto. No es solo que nos roban, sino que involucran a muchos factores para ejercer de manera corrupta el robo en la gastronomía y el comercio. Debemos depurar todo aquello que impida el avance en el sector, específicamente aquellos cuyo tránsito hacia la administración no ha sido transparente”.
Subrayó que no se trata solo de cumplir los planes de producción y servicios, en todos los sectores, sino que tengan un impacto social en nuestra población.
“Tenemos que dar la batalla contra la indisciplina y la ilegalidad. Los casos que estamos difundiendo confirman que aún no damos respuestas a los problemas que en este sentido tenemos. Por eso, en los próximos meses las direcciones principales de producción deben estar centradas en lo que podamos hacer y es mucho lo que podemos hacer”, acotó.
“El pensamiento debe ser a partir de la gestión y la autonomía que permita generar los ingresos que posibiliten nuevas inversiones. Estamos hablando de los proyectos de desarrollo local. Esta semana debe definirse en el Consejo de Ministros, la nueva política de desarrollo local: una gran oportunidad de nuestros municipios para desarrollarse, lograr la autonomía que aprobamos en la Constitución de la República, pero deben ser sobre la base de producciones y servicios que tengan un gran impacto en nuestra economía, debemos mantener el pensamiento centrado en las capacidades de exportar recursos. Tenemos la responsabilidad de identificar cada potencialidad. Le daremos a los territorios, la autonomía que conlleva este propósito.
“Tendremos un análisis próximo con los intendentes municipales y directivos en los territorios. Lo vamos a enfrentar y salir más fortalecidos. La disciplina informativa es importante, así lo analizábamos con los órganos globales. Aquí se habla de la tarea principal que es la producción de alimentos, con un seguimiento permanente, aún distantes, pero un cumplimiento sostenido de los principales indicadores. Hablamos del cumplimiento del plan de la cosecha, la leche, la carne, los seis grandes mega-organopónicos de la ciudad y las sesenta casas de cultivo protegido, con recursos rústicos, y vincular a toda la población.
“Hemos identificado más de 100 000 patios con posibilidades productivas en la provincia. Debemos avanzar en el encadenamiento de la minindustria con la gran industria que incluye los centros de elaboración de alimentos, plantas vinculadas a la producción de helados”, expresó al citar como ejemplo al Complejo Lácteo de La Habana, con producciones de helado en pequeñas industrias, con el uso de frutas naturales. Subrayó la importancia de estimular la capacidad de las 32 minindustrias del sistema de la agricultura habanera para llevarlas al tope de su capacidad.
En el pleno se reconoció que La Habana posee suficientes potencialidades para captar una mayor cantidad de ingresos y reducir sus gastos. “Todos los trabajadores han cobrado su salario, durante la situación de aislamiento social provocada por la COVID-19, lo cual es una garantía salarial que determina la esencia humanista de nuestro sistema social que mantuvo el pago de miles de trabajadores al 60 por ciento en medio del aislamiento social en medio del enfrentamiento a la pandemia”, destacó el Gobernador de la provincia y aseguró que: "Tenemos muchas cosas por hacer y posibilidades de hacerlo”. La Habana entregará este año más de 7 000 viviendas. Más de 1 500 para el beneficio de familias que se encuentran en las llamadas comunidades de tránsito.
Torres Iríbar, en un momento de su intervención, lamentó el fallecimiento de un trabajador de Comunales debido a un accidente de trabajo y la muerte del reconocido artista reguetonero e hizo referencia a la participación del cantante en el homenaje por el aniversario 500 de La Habana, así como los lauros obtenidos en la música dentro y fuera del país.
Seguidamente Iríbar, hizo un llamado a cerrar filas “contra los que se roban los esfuerzos que realizamos en los sectores del comercio y la gastronomía debido a la sustracción de millones de pesos. Igual sucede con el sector de las finanzas al no controlarse, adecuadamente, el Presupuesto de la provincia. Es un fenómeno que debemos combatir con rigor y erradicarlo, es un análisis que debemos mantener en la agenda de los dirigentes desde el municipio. La Habana tiene potencialidades que no pueden ser afectadas por el robo de recursos económicos”, sentenció.
Subrayó que le corresponde al Partido, a través de sus estructuras, controlar todo lo relacionado con la estrategia económica para la toma de decisiones a nivel territorial con impacto real en la gestión económica del municipio, los portadores energéticos como principal ingreso en cuanto al ahorro de estos recursos, estimular la producción de alimentos y el encadenamiento de la industria local, desarrollar las capacidades exportables, al referirse a las medidas que tendrán vigor a partir de mañana lunes.
Con las ventas de equipos electrodomésticos, por ejemplo, se logrará que los ingresos por ese comercio, se queden en el país como una forma de evitar la fuga de capitales para la adquisición de productos que importan, por quienes viajan al exterior con fines comerciales.
Reconoció la efectividad de llevar las comercializaciones de las cadenas de Cimex al barrio, como el resultado de la coordinación del Consejo de Defensa Provincial, CDP, con la Gobernación de La Habana, hasta la creación de un sistema, en el cual ya funciona un representante de estas empresas en los municipios habaneros, luego de la esclarecedora intervención de Rosa María Ortega Tamayo directora general de tiendas Caribe, para explicar cómo funcionarán estas ventas, después de la experiencia adquirida en la comercialización de equipos de alta demanda como freezer, acondicionadores de aire y motos, por citar algunos.
Ortega Tamayo, destacó la importancia de reconocer la permanencia de más de 7 000 de los trabajadores de estas unidades comerciales, durante los meses que precedieron al inicio de la primera fase recuperativa pos COVID-19, en La Habana, y la disposición de contar con los suficientes recursos para garantizar las ventas de cárnicos (pollo, fundamentalmente), artículos de aseo y otros alimentos.
Nuestro pueblo debe sentir que en esas medidas está la victoria de la Patria.
Hizo referencia a los avances de la provincia en la lucha contra la COVID-19, y las acciones que ha podido evitar el aumento de la cadena de contagios de esta enfermedad. Enfatizó que los enemigos de la Revolución se mantienen pendientes de cada acción realizada para beneficiar al pueblo se apoyan en la persecución de las gestiones del país.
En las conclusiones destacó las razones que nos llevan a ser continuadores de la obra que se inició con la gesta independentistas de 1868, la Revolución de enero de 1959, y la significación histórica de celebrar el aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, como el mejor homenaje a Martí, Fidel, Raúl, el Partido y la Revolución que defiende nuestro pueblo.
Por: Raúl San Miguel
Fuente: Tribuna de La Habana