Grupo ambientalista D'Mares protege entorno natural marítimo habanero

Integrante del grupo ambientalista D'Mares recogiendo
 desechos sólidos en el mar. Foto: Cortesía de D'Mares. 
Lien Martí Rodríguez 


El grupo ambientalista D'Mares, que radica en la calle 40, entre Primera y Tercera, del consejo popular Miramar, en el municipio Playa acciona para proteger el entorno natural marítimo de La Habana.



Entre sus objetivos se encuentran reparar los daños provocados por la negligencia humana y revertir las tendencias negativas de quienes hacen un uso inadecuado del entorno marítimo.


Sobre su quehacer, algunos de sus integrantes, entre ellos, Ernesto Valdés Arias, expresa: "D'Mares respalda el proyecto Buscando un océano diferente y nuestro objetivo es trabajar con jóvenes y niños principalmente, aunque haya personas de otras edades.


"Recogemos desechos sólidos de la costa, tanto fuera como dentro del agua. Además, queremos hacer conciencia de que no hay que tirar la basura si luego tenemos que recogerla.


"Llevamos un año de creados y ahora buscamos alianzas estratégicas dentro del territorio para trabajar de conjunto con otras entidades.


"El grupo lo componen aproximadamente 15 personas de diversos municipios de la capital cubana e inclusive hay integrantes de Artemisa, ellos se trasladan hasta La Habana y nos apoyan".


Por su parte, Yuleidis Reyes Arenas considera: "Participar en este proyecto me brinda la satisfacción de poder ayudar y aportar un poquito al cuidado del medio ambiente para mejorar el entorno. Es penoso ver como se degrada y algo podemos hacer para que esto no suceda".


Asimismo, Yandier Ramírez Estrada manifiesta: "A las personas se les debe crear conciencia, porque los cubanos no tenemos cultura de proteger el ecosistema, mucho menos las costas. Nuestra tarea es incentivar a los jóvenes, que somos quienes más daños provocamos, a que se sumen al grupo para como resultado final tener costas más limpias".


Uno de los principales problemas ambientales que presenta La Habana es la contaminación de las aguas, lo que ha provocado la pérdida de la biodiversidad, por lo que el empeño de este grupo representa un paso fundamental hacia el cambio en cuanto al respeto y la protección del medio ambiente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente