Fiesta de los trebejos entre juveniles también se vivió online

Mario Daniel Díaz. Foto: Lisychess.
Por Daniel Gotay

El Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez, efectuado de forma online, concluyó el pasado fin de semana con la participación de todas las provincias del país.

Entre los varones, el primer lugar correspondió al Maestro Fide (MF) pinareño Mario Daniel Díaz García, quien con 34 unidades aventajó en la cima al MF espirituano Kemel Antonio Gallo García (33) y al habanero Cristhian Portal Ramos (32).

Con solo 17 años, el MF pinareño exhibe Elo de dos mil 259 puntos, y en sus vitrinas destacan el primer lugar alcanzado el pasado año en la eliminatoria del torneo Remberto Fernández, organizado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Este resultado le permitió al natural de la más occidental de las provincias cubanas clasificarse de forma directa para el torneo internacional organizado por esa prestigiosa universidad.

Además, en 2019 fue tercero en la final provincial que tuvo como sede la tierra del mejor tabaco del mundo y conquistó el cuarto lugar en los Juegos Nacionales Escolares de 2017.
Amanda María Muñiz Guevara, monarca juvenil entre las muchachas. Foto: Lisychess.
Por su parte, en el Campeonato Nacional Juvenil, rama femenina, la corona correspondió a la Maestra FIDE (WMF) villaclareña Amanda María Muñiz Guevara, dueña de 29 unidades. En segundo y tercer lugar finalizaron la WFM Ineymig Hernández, de Camagüey, quien acumuló 26 puntos, y la pinareña Elizabeth Luis Álvarez (23), respectivamente.

Amanda, de 17 años, ostenta un Elo de dos mil 075 y su palmarés denota el alto nivel de juego alcanzado.

La villaclareña fue segunda en el Primer Torneo Internacional Buscado a Capablanca, en 2017, y un año más tarde fue tercera en la segunda edición de este torneo que reconoce y premia a los niños talentos del ajedrez cubano.

Ese mismo año, la novel trebejista se erigió como la mejor de las muchachas en el abierto del Torneo Internacional Guillero García.

En 2019, Amanda fue subcampeona en el torneo Centroamericano de Honduras y conquistó la corona en el Zonal Central femenino.

El Campeonato Nacional Juvenil se disputó a tres minutos más dos segundos de bonificación por jugadas.

El certamen demostró una vez más la fuerza y pujanza del ajedrez cubano entre las nuevas generaciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente