Eusebio Leal: un hombre que dignificó a toda una ciudad (+ Video)

Doctor Eusebio Leal Spengler. Foto: Cubadebate. 

Por: Gisela Rodríguez Salgado

Al eterno homenaje de un hombre grande como el doctor Eusebio Leal, que con el don de la palabra nos enseñó a amar La Habana, su historia, cultura y arquitectura dedicó la Mesa Redonda la jornada de este viernes.


Toda Cuba se estremeció al conocer la noticia de su fallecimiento.

Su pasión por su país lo convirtió en un  historiador que siempre nos llevó de la mano para enaltecer el amor que profesaba a una ciudad como La Habana.

Siempre nos involucró en sus sueños, nos engrandeció en cada columna de esta urbe cosmopolita y ultrimarina, de portales y ceibas únicas.

Gracias a su empeño diario, creyó que la capital de todos los cubanos podría mostrar al mundo sus bondades y encantos a 500 años de fundada, y su entrega y apoyo así lo demostró.

Leal al hacer referencia a su madre apuntó: "Fue la gran perseverante, la piedra angular, una madre romana en ese sentido. Su educación no era tanto en admoniciones, como en ese ejemplo práctico día y noche, mostrando cuál era el camino, bajo un lema que siempre repetía: que tú no pases lo que yo pasé".

"La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana, porque la historia lo constituyó así, solo de este modo puede existir un ente que se llama Cuba", reconocía Eusebio Leal.

Entre otras cosas fue un hombre de constancia, de sobreponerse a los avatares de la vida, porque sabía la responsabilidad que tenía con su pueblo y su historia.

Considerado un intelectual de raíz y Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas y Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y Europa, medallas y honores merecidos como el de ser historiador de la ciudad, más que un mérito y reconocimiento constituyó para él el compromiso de cada día.

El revolucionario cabal, el hombre que entregó a La Habana los méritos para convertirla en Ciudad Maravilla, con humildad expresó: "Si hubiera otra vida mi alma vagará eternamente por esta  ciudad".

"Ha sido la mejor de mis amores, la mejor de mis pasiones, el mayor de mis sueños y desafíos". Por ello, tenemos la responsabilidad de seguir salvando el patrimonio que tanto defendió, al convertirse en el hombre que dignificó a toda una ciudad.

Más detalles en el siguiente video:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente