El sistema sanitario cubano se coloca entre los más efectivos a nivel mundial en tanto tiene entre sus fortalezas una integrada atención primaria de salud. Foto: Archivo RadioCOCO |
Por: Gisela Rodríguez Salgado
Cuando nos adentramos en el programa del Moncada no se puede dejar de resaltar el alegato del entonces joven abogado Fidel Castro Ruz, La Historia me Absolverá, discurso que pronunció el 16 de octubre de 1953, donde denunció horrendos crímenes y mencionó la estrategia política revolucionaria de haberse triunfado en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de ese mismo año.
En el texto de autodefensa, el doctor Fidel Castro caracterizó la nefasta situación de salud del pueblo de Cuba y la vinculó de manera directa con el desfavorable estado socio-económico y de explotación en que se encontraba la mayoría de la población cubana.
Su se sintetiza esa situación con datos estadísticos de la época, se compara con la morbimortalidad de los últimos años, el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento poblacional y otros indicadores, se evidencia como desde el triunfo del primero de Enero de 1959, estos parámetros se han modificado por la atención priorizada que ha brindado la Revolución al mejoramiento de la salud y los determinantes sociales que influyen en ella.
En este sentido, se muestran los avances en el cumplimiento del Programa del Moncada y su continuidad en los lineamientos aprobados por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Otro tando se muestra con el incremento de los recursos humanos, del presupuesto anual destinado a la salud y del prestigio internacional que tiene el sistema sanitario cubano, todo ello es resultado directo de las ideas y decisiones del líder indiscutible de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Lo anterior no es más que la base del cumplimiento del Programa del Moncada, el desarrollo del sistema nacional de Salud Pública en la mayor de las Antillas y su proyección hacia otros países.
La esperanza de vida en Cuba ronda los 79,92 años, su tasa de mortalidad es del 8,11 por ciento, el 98,9 por ciento de su población está alfabetizada y la esperanza de vida al nacer es de 3,9 por cada mil nacidos vivos. También las mujeres son mayoría en la Asamblea Nacional del Poder Popular y demás órganos de gobierno.
El país está a la altura de las exigencias del indicador del desarrollo humano que elabora cada año Naciones Unidas: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Su génesis, no cabe dudas, fue el Programa del Moncada cabalmente cumplido por la Revolución.
Por otro lado, lo expuesto en el Programa del Moncada se internacionaliza con la colaboración de los trabajadores de la salud que han llevado la asistencia médica a numerosos países del mundo, fundamentalmente a los más pobres de África, Asia y América Latina.
Hoy, mientras las muertes en todo el mundo por la Covid-19 rondan las 500 mil pacientes, la eficacia de Cuba en el control de esta pandemia confirma la visión certera del líder de la Revolución en su autodefensa, durante el juicio que siguió a la heroica acción revolucionaria del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.
La Historia me Absolverá, se ha convertido, desde entonces, en el programa del país en la lucha por su emancipación política, económica, social, cultural y tecnológica.
Esas son las razones por las cuales los cubanos celebran el 26 de Julio, día de la victoria de las ideas. El día más alegre de la historia.