Cubanos en el béisbol japonés: suena el son en los diamantes nipones

Liván Moinelo aceptó este domingo sus dos primeras carreras, sin embargo sus números son espectaculares. Foto: NPB.

Por Daniel Gotay

Cumplido el primer mes competitivo en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, los peloteros cubanos continúan como puntales en varias actuaciones de sus equipos.

La pasada semana fuimos testigos del primer cuadrangular del matancero Ariel Martínez. El receptor de Dragones de Chunichi que promedió .500 en la dos primeras semanas de competencia, ha visto ahora descender su promedio ofensivo .394.

No obstante, la joven promesa del béisbol cubano aumentó considerablemente su total de impulsadas a ocho, mientras que el casillero de indisutibles llegó a 13.

Sin embargo, llama la atención la suma de ponches que anda ya por 10 en sus primeros 14 encuentros.
Ariel Martínez promedia para .394 tras 14 desafíos en el máximo nivel del béisbol nipón. Foto: NPB.
Aunque descendió su OPS (porcentaje de bases alcanzadas más slugging) a .990 y su slugging de .545, Martínez mejoró considerablemente uno de los renglones más impresionantes, el PCPA (porcentaje ofensivo con corredores en posición anotadora), en el cual exhibe ahora .444.

Su compañero de equipo Dayán Viciedo vivió una semana de lujo, la mejor hasta el momento.

El villaclareño es ahora colíder en jonrones de la Liga Central con nueve y tercero en empujadas con 24.

El poderoso inicialista aumentó su promedio ofensivo a .327, con 34 indiscutibles, de ellos cinco son dobles, además de recibir 10 boletos. También mejoró el acápite de anotadas (17).

Viciedo ostenta ahora un slugging de .635 y su OPS es de 1.007, aunque su PCPA es bajo, solo .238.

El compañero de equipo de Ariel y Viciedo, el lanzador Raidel Martínez, solo ha permitido una carrera limpia y seis indiscutibles en 10 entradas de actuación.

El pinareño mejoró su efectividad a 0.90, con un juego ganado y dos salvamentos, su cantidad de ponches ascendió a seis, y esta semana no regaló boletos (se mantiene en cinco). Su WHIP (promedio de embasados por entradas) es de 1.20.
Raidel Martínez vive un gran inicio de campaña en el que ya aportó una victoria y dos salvamentos. Foto: NPB.
Otro cubano con acción en la Liga Central es Onelki García (0-2), quien no logra estabilizar el rumbo con Tigres de Hanshing. En 21.2 entradas de actuación, el guantanamero permite doce carreras limpias, para una efectividad de 4.98.

A García le conectan hasta el momento diecinueve indiscutibles, tres de ellos más allá de la cerca. Propina hasta el momento quince ponches y regala igual número de boletos.

En la Liga del Pacífico ven acción otros dos cubanos. El jardinero de Marinos de Lotte, Leonys Martín aumentó su promedio por segunda semana en línea, ahora a .273, con 24 indiscutibles, de ellos cuatro dobles y cinco jonrones.

Martín exhibe 19 empujadas y 17 anotadas, además de 20 boletos y 24 ponches ponches, con un slugging de .489 y su OPS .901.

Luego de acostumbrarnos a ver como "retrataba" en home a la gran mayoría de los rivales enfrentados, Liván Moinelo tuvo por primera vez en este primer mes de competencia, una salida discreta.

Aún así, sus números son muy buenos. En 13 entradas de labor, el zurdo pinareño solo permite siete indiscutibles, y receta 22 ponches.

El acomodador de Halcones de SoftBank, que permitió las primeras dos carreras limpias del certámen, ha concedido seis pasaportes. Su promedio de ponches por cada boleto (K/BB) es de 2.75, y retira como promedio a 15.23 contrarios por cada nueve entradas (K/9).

Su WHIP es de 1.15 y su promedio de limpias 1.38, tiene un juego salvado y continúa como primero de toda la liga japonesa en el departamento de hold points con 11.

Ya llegaron a la tierra del Sol Naciente Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, dos de los principales sluggers de SoftBank, quienes deben incorporarse al equipo luego de cumplir con la cuarentena.

En la Liga Central domina Gigantes de Yomuiri con 16 victorias, siete derrotas y un empate, mientras que en la Liga del Pacífico lideran las Águilas de Rakuten con 19-10.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente