Cinco deportes “novatos” a la fiesta olímpica


Por Redacción Digital

El Comité Olímpico Internacional tiene el objetivo de incluir nuevos deportes a su programa de competencias en cada edición de ese magno evento. Ya en la última versión, celebrada hace cuatro años en Río de Janeiro, Brasil, se sumaron el rugby 7 y el golf, y se sabe que para las justas de Tokio 2020 y París 2024 habrá como mínimo cinco disciplinas más que se incluirán a la lista de 28.

Aquí les traemos una breve radiografía de este quinteto de debutantes invitados que animará la acción bajo los cinco aros en el futuro y que en base a su éxito como espectáculo pudieran convertirse en "miembros" fijos en algún momento.


Foto: Getty Images.
Escalada

Este peculiar deporte debutará en la capital japonesa con la intención de convertirse en un habitual en el máximo evento del deporte mundial. La lucha por el oro en ambos sexos se dividirá en tres segmentos: velocidad, búlder (escalada en bloque) y finalmente la más difícil de todas: el lead (un escalador guía al resto).

Las medallas serán para aquellos que logren la mejor puntuación combinada después de completar los tres eventos. La cifra se obtendrá como resultado de multiplicar los puntos de cada posición obtenida por prueba, de forma que quien tenga menos unidades será el campeón olímpico.

Foto: Jit.
Karate 

Los nipones incluyeron en el programa olímpico esta ancestral disciplina, surgida hace cuatro siglos en la zona que hoy conocemos como Okinawa. Para su primera incursión oficial bajo los cinco aros, el karate contará con un total de 80 participantes que competirán en las modalidades de kata y kumite. La primera, centrada en las formas, tendrá lides individuales para hombres y mujeres; mientras que la segunda, enfocada en el combate, contará con disputas en tres divisiones por sexo: 67, 75 y más de 75 kilogramos para los varones y 55, 61 y más de 61 entre las féminas.

La primera sede del karate olímpico será el histórico Nippon Budokan, considerado como el hogar espiritual de las artes marciales japonesas y una de las instalaciones que han sobrevivido en el tiempo desde la edición de Tokio 1964.

Foto: AFP.
Skateboarding

Uno de los deportes extremos más conocidos tendrá también su espacio en la cita estival tokiota, primer escenario olímpico en donde rodarán los monopatines fabricados con chapas de arce duro.

Ollies, grinds, stalls, slides y alguna que otra caída matizará esta lid, en la que vencerán los más intrépidos hombres y mujeres inscritos en cada una de las modalidades programadas: el street (circuito callejero en línea recta con obstáculos como pasamanos, bancos, bordillos o escaleras) y el park (pista con desniveles y curvas complejas, similares a cúpulas reversas).
Foto: Getty Images.

Break Dance
Aunque ya estuvo presente en la edición juvenil de Buenos Aires 2018, la inclusión del break dance en la cita absoluta de París 2024 fue bastante polémica, pues se trata de una disciplina más cercana a una manifestación artística que al deporte propiamente dicho.

No obstante, Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los juegos parisinos, ha defendido la incorporación de esta popular danza acrobática al programa, pues consideró que le da a los Juegos «una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística».
Foto: Servicios de información Olímpica.
Surf
La lucha entre el ser humano y la naturaleza estará aquí más viva que nunca, pues el océano Pacífico será un «campo de batalla» impredecible sobre el cual los mejores surfistas del orbe deberán demostrar sus habilidades con la tabla corta o shortboard.

El clima será un factor determinante en la lid, pues la variabilidad del viento y las mareas son sumamente altas.

No obstante, y aunque todo ello seguramente supondrá un gran reto para los 40 “jinetes de las olas” (20 por sexo) que debutarán en Tokio, seremos testigos de su enorme osadía para dominar los salvajes pipelines o tubos acuáticos característicos de las costas japonesas.

Tomado de Juventud Rebelde

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente