Johana Tablada, subdirectora de la dirección general de Estados Unidos de la CancillerÃa cubana. Foto tomada de Radio Rebelde. |
En las últimas semanas el Gobierno de Cuba ha denunciado una secuencia de declaraciones con acusaciones falsas y calumnias sobre la naturaleza de las relaciones de cooperación entre la isla y Venezuela.
Desde este martes la alta espiral de acusaciones alcanzó nuevos niveles cuando el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y figuras de su administración repitieron, ante el fracaso del intento golpista contra Nicolás Maduro, el argumento empleado por su Gobierno de que la mayor de las Antillas mantiene tropas en la nación suramericana.
“Cuba no tiene tropas, ni fuerzas de seguridad en Venezuela por lo que Estados Unidos miente una vez más al mundo”, reiteró este primero de mayo en La Habana el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.
“Estas calumnias constituyen una ofensa contra el pueblo de Cuba y el de Venezuela, y un acto de irrespeto a la opinión pública, a la comunidad internacional, a los estados soberanos y hacia el pueblo estadounidense que merece conocer la verdad”, subrayó en rueda de prensa la subdirectora de la dirección general de EE.UU. de la cancillerÃa, Johana Tablada.
Una vez más el Gobierno cubano rechaza tales afirmaciones.
Siguiendo esa misma lÃnea de acusaciones y sanciones el mandatario norteamericano amenazó con recrudecer aún más el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla hace casi 60 años, como parte de la agresividad de su Gobierno contra Cuba, por su solidaridad con Venezuela.
“Las verdaderas razones por las que se acusa a Cuba de estos y otros males, tiene que ver con el interés de Estados Unidos de esconder el fracaso de la polÃtica agresiva de manera sostenida de la Casa Blanca contra Venezuela en los últimos años, explicó Tablada.
“Están mucho más vinculadas a la necesidad de ocultar el fracaso del segundo golpe de Estado ocurrido en las últimas horas, que se organizó contra el Gobierno legÃtimo y electo de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro”, apuntó la diplomática cubana.
“Están en función, además, de encontrar el pretexto más conveniente para justificar las medidas de agresión y hostilidad contra el pueblo de Cuba, de otra manera serÃa imposible sostener sus argumentos”, dijo la funcionaria.
Al respecto, dijo que la nación caribeña denunciará la escalada de sanciones y el pueblo cubano resistirá y prevalecerá.
“Decir que Cuba tiene más de 20 mil efectivos en Venezuela, que intervenimos en sus asuntos internos es algo que Estados Unidos sabe que no es verdad”, sentenció.
De igual forma, agregó que no se puede olvidar que esa polÃtica de sanciones y cerco ha sido denunciada no solo por Cuba, sino también por la comunidad internacional, desde hace 27 años.
Más detalles los podrá escuchar en el siguiente audio.
Por: Lainerys Carbonell González
Tomado de: Radio Rebelde