Celebrarán en La Habana aniversario del natalicio de Felix Mendelssohn

Diseño: Gilberto González García
Autor: Gilberto González García

Dos conciertos por el aniversario 210 del natalicio de Felix Mendelssohn tendrán lugar en el municipio La Habana Vieja el viernes 10 y sábado 11 de mayo, con entrada libre de público.


La jornada se realiza a partir de una propuesta de la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela, y como parte del Año Humboldt, una celebración global que se extenderá durante el 2019 para conmemorar el aniversario 250 del nacimiento del célebre científico, explorador e investigador alemán Alexander von Humboldt.

El programa de recitales dedicados al compositor, director de orquesta y pianista, también germano, comprende el titulado Mendelssohn a la cubana, que se ofrecerá el día 10, a las 19:00 (hora local), en la parroquia del Espíritu Santo, ubicada en la calle Cuba, esquina a Acosta.

Se podrá escuchar, por primera vez en Cuba, la sonata Opus 65 para Órgano, de Mendelssohn, a cargo de los organistas Moisés Santiesteban, Stefan Baier, David Pérez, Gabriela Rojas y Karen Hernández.

El 11 de mayo, igualmente a las 19:00, será la Fiesta por el natalicio de Mendelssohn, en la sala de conciertos Iglesia de San Francisco de Asís, situada en la calle Cuba, esquina a Amargura.

Esta será una selección coral e instrumental con piezas del compositor homenajeado, que estarán interpretadas por, la Schola Cantorum Coralina, bajo la dirección de Alina Orraca; el Ensemble Vocal Luna, que dirige Wilmia Verrier; la orquesta de cámara José White, de la provincia de Matanzas, bajo la batuta de José Antonio Méndez, y el organista Moisés Santiesteban, quien, amablemente, nos hizo llegar esta información.

Felix Mendelssohn
, cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, nació en la ciudad de Hamburgo el 3 de febrero de 1809, es uno de los más relevantes exponentes musicales del período Romántico. Su muerte se produjo en Leipzig, prematuramente, el 4 de noviembre de 1847.

Los conciertos cuentan con el patrocinio del Arzobispado de La Habana y la colaboración de la embajada de la República Federal de Alemania; el instituto Goethe; el Centro Nacional de Música de Concierto, del Instituto Cubano de la Música; el Centro Provincial de la Música de Matanzas; el Lyceum Mozarteano de La Habana, y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente