José Martí: semillas que florecen (X)


José Martí y Prem Rawat. Fotos : Internet/Montaje: Yelemny Estopiñan Rivero.

Autora: Ana Fernández-Viña López

La convergencia de las ideas de José Martí y las de Prem Rawat* son como semillas que florecen y se puede comprobar con la lectura de los textos que ambos escribieron sobre la esperanza.


Conceptos martianos

Con motivo de los disturbios provocados por cuadrillas ambiciosas de poder, de carácter religioso, en junio de 1875 apareció un boletín en la Revista Universal escrito por Martí, donde defiende los derechos del pueblo mejicano al progreso y del cual se puede leer:

“Va todo andando y creciendo, de arroyo a río, de río a mar, de madre a hijo, de arbusto a árbol, de niño a hombre, de imperfección a perfección (…). La humanidad asciende cuando adelanta: el hombre es en la tierra descubridor de las fuerzas humanas (…).

“Hay en el ser humano una invisible y extraordinaria fuerza de secretos, buen sentido y razón (…). El hombre es un pedazo del cuerpo infinito que la creación ha enviado a la tierra vendado y atado en busca de su cuerpo propio”1.

De la carta escrita por el Apóstol en Nueva York, en un sofocante domingo del verano de 1884, para el periódico La Nación de Argentina, se destacan estos pensamientos: “(…) la naturaleza humana, esencialmente buena, apenas ve junto a sí modelo noble, se levanta hasta él (…).

“Ha echado por caminos la existencia moderna, en que la serenidad del ánimo, la claridad de lo interior y la vida legítima van siendo imposibles (…) en este pueblo de niños educados en la regata funesta por la riqueza, en que sin sueño y sin día de fiesta forcejea la nación; y de hombres desvalidos cuya existencia entera, acerba como la duda e inquieta como la náusea, pasa en el combate por asegurarse el bienestar, que para luego en el constante susto de perderlo, o en el vicio censurable de acrecentarlo, (…) la vida no es más que la conquista de la fortuna: ésta es la enfermedad de su grandeza.

“La lleva sobre el hígado: se le ha entrado por todas las entrañas: lo está trastornando, afeando y deformando todo. Los que imiten a este pueblo grandioso, cuiden de no caer en ella. Sin razonable prosperidad, la vida para el común de las gentes, es amarga; pero es un cáncer sin los goces del espíritu. En la naturaleza espiritual, como en la física y la histórica, lo grande amenaza lo esencial (…)”2.

Palabras de Prem Rawat

“Mira en tu interior. La lucha está dentro de ti y la solución también está en ti. La guerra está dentro de ti y también la paz. Lo malo está dentro de ti pero también lo bueno. Puede que cada uno de tus sueños no se haya hecho realidad todavía, pero eso no significa que no vaya a ser así.

“Encuentra el sueño más importante para ti y encontrarás que ese sueño no es subir a lo más alto del planeta. Ese sueño es sentirte pleno”3.

“El universo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Nada permanece igual. Aunque mantengamos el cuerpo inmóvil, el vaivén de la respiración continúa, con todo su esplendor, su sutileza y su sencillez: es la vida en acción.

“Todo lo que ocurre tiene lugar en este momento que llamamos el ahora. Podemos recibir cada nuevo día con los brazos abiertos, porque cada día que llega encierra la posibilidad de la satisfacción plena”4.

*Prem Rawat:
Es una personalidad india, conocida por sus discursos sobre la paz personal, así como por la labor social y humanitaria de su fundación The Prem Rawat Foundation​ y por la enseñanza de las técnicas del conocimiento.

Fuentes bibliográficas:

1Martí, José: Obras completas, tomo 2, Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1975, p.63. 
2Ibídem, tomo 10, pp. 60-63.
3Rawat, Prem: Manual del monitor. En: Programa de Educación para la Paz, The Prem Rawat Foundation, Los Ángeles, p. 20.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente