Miguel Díaz-Canel: “La Educación tiene que ser una prioridad del país”

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel,
participa en la reunión anual del Ministerio de Educación. Foto: Lissett Izquierdo/ Cubadebate.
Autor: Redacción Digital

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, señaló este jueves en La Habana que la educación tiene que ser una prioridad en los momentos actuales del país, pues como alertó el Comandante en Jefe Fidel Castro, sin ella no hay Revolución posible.


Al intervenir en la reunión del cumplimiento de los objetivos priorizados por el Ministerio de Educación (MIined), correspondiente a 2018, el mandatario ratificó que la defensa y la batalla económica son las dos prioridades fundamentales, en las que la educación desempeña un papel esencial, en particular en la enseñanza de la historia entre los niños y jóvenes.

Se refirió a la arremetida del Gobierno estadounidense contra la nación cubana, mediante un discurso demagógico, ofensivo, injerencista y agresivo. Dijo que el momento exige mayor firmeza y seguridad, “enfrentando las adversidades con optimismo y con la seguridad de que le asestaremos una nueva derrota al imperialismo”.

En un encuentro en el que se trató reiteradamente la cobertura docente, el principal problema que enfrenta el Mined, el jefe de Estado de la mayor de las Antillas reconoció la necesidad de seguir trabajando en dignificar y reconocer a los maestros. “Si bien se han desarrollado muchos proyectos e ideas, se necesita continuar buscando nuevas propuestas”.

De acuerdo con el informe, en el periodo analizado la cobertura fue del 91,9 por ciento, disminuyendo 3,6 puntos porcentuales en comparación con igual etapa del curso anterior. No obstante, mediante el uso de alternativas se garantizó que este indicador ascendiera a 99,8 por ciento.

Aun cuando esas iniciativas han servido para paliar el déficit de docentes, Díaz-Canel coincidió con los participantes en que “la mejor alternativa es cuando lo que tengamos en cada aula sea un profesor formado sin apresuramiento”.

Como ejemplo positivo, expuso el modelo existente en las escuelas pedagógicas, el cual va dando resultados. Cada año son mayores las matrículas, aunque todavía no se logra satisfacer la demanda.

En tal sentido, argumentó que otro aspecto clave es la formación vocacional, la cual pasa, primeramente, porque los propios maestros sirvan de ejemplo. Insistió, además, en continuar aprovechando espacios ya creados, como las sociedades científicas y el movimiento de monitores que, alejados de prácticas rutinarias, encanten a los estudiantes.

También habló acerca de la preparación de los docentes. “Hay que seguir apoyando su superación” y para ello se necesita, entre otras cosas, descargarlos para que tengan tiempo.

Díaz-Canel llamó a que las escuelas asuman sistemas de trabajos que permitan el debate entre profesores, trabajadores no docentes y directivos, así como que tengan en cuenta los planteamientos y preocupaciones de los padres y familiares.

Para lograr la formación integral de los estudiantes, el mandatario destacó la importancia de la preparación docente-metodológica de los educadores, que no sea un tema de rutina sino una práctica sistemática en la que prime la calidad.

Asimismo, hizo referencia a la informatización, una de las herramientas de dirección que también ha compartido en otras reuniones similares. En este caso, resaltó como una experiencia positiva el programa CubaEduca, aunque en algunas escuelas aún se desaprovechan sus posibilidades.

En cuanto a la investigación, comentó las potencialidades existentes para potenciar los vínculos entre los centros educativos y los sectores socioeconómicos. Según abundó también hay que impulsar tesis de maestrías y doctorados en correspondencia con las necesidades de la propia institución y los territorios.

Por otro lado, exhortó a lograr que en las escuelas prevalezca la cultura del detalle. “La docencia no tiene la misma calidad cuando sucede en un espacio desorganizado”. Más allá de problemas infraestructurales hay que poner la mira en buscar iniciativas que impacten en la imagen de las instituciones, acotó.

Con ese objetivo planteó la necesidad de defender, en cada territorio, la ejecución de las inversiones dedicadas al mantenimiento de los locales.

La reunión del Mined comenzó con un merecido homenaje a José Ramón Fernández Álvarez, quien —al decir de Díaz-Canel– “fue un gran pedagogo, ejemplo de compromiso, esfuerzo y patriotismo”.

Este martes se inauguró, en Santiago de Cuba, la escuela para niños con discapacidades físico-motoras Amistad Cuba-Vietnam. La construcción de ese nuevo centro “demuestra que el país no renunciará a los anhelos cultivados por la Revolución”, pese a las complejas situaciones, valoró el Presidente de la Isla.

En la reunión participaron los integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Igualmente, estuvieron Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del CC PCC, y Osvaldo Caridad Vento, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Las ausencias imprescindibles…


Más allá de exponer logros, el informe del Mined identifica dificultades con el propósito de solucionarlas. Una de ellas es la cobertura docente, considerada el mayor problema que enfrenta el sector y que incide directamente en la calidad del proceso educativo, al decir de Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del organismo.

En el país hay un déficit de tres mil 18 auxiliares pedagógicos. Las provincias con mayores afectaciones son La Habana, Matanzas y Cienfuegos, lo que afecta el otorgamiento de matrículas en círculos infantiles. De manera general, se utilizan 23 mil 929 alternativas.

Según precisa el documento, la retención del personal docente es del 97,65 por ciento. Han causado bajas por éxodo 11 mil 920 educadores y la cifra más alta (nueve mil 897) se reportó en el período de julio y agosto.

Por otro lado, durante 2018 se sumaron a las aulas 13 mil 922 profesores, de ellos cinco mil 248 son egresados, así como se reincorporaron ocho mil 674 docentes.

En el balance se conoció que a partir de la situación con el completamiento de la cobertura docente, se continúa aplicando la Resolución 249 del año 2016, para atender a los profesores con sobrecarga, garantizar el cumplimiento de la docencia directa y, en alguna medida, lograr la permanencia de estos.

Se trata de un problema complejo, que tiene causas objetivas y subjetivas, dijo Lester Guevara Alonso, director de Educación en el municipio de Manicaragua, en Villa Clara. A su juicio, el uso de alternativas no podrá ser la solución en un futuro, pues esto repercute en la calidad de la formación de los estudiantes.

Otras intervenciones se refirieron a las disímiles experiencias que se han implementado en los territorios en beneficio de los maestros, entre ellas, la atención y estimulación a los más destacados.

Reconocen méritos y resultados


Al finalizar la jornada matutina, la titular del Mined recibió la Orden Ana Betancourt de manos de la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas. Esta distinción reconoce la labor de quienes dedicaron y dedican su vida a la organización, con entrega y esfuerzo.

El espacio fue propicio también para exaltar el trabajo de instituciones docentes y provincias.

Fueron reconocidas las escuelas pedagógicas Rita Longa (Las Tunas), Octavio García (Cienfuegos), 7 de Diciembre (Holguín), Roberto Coco Peredo (Matanzas), mientras obtuvieron la condición de destacados los centros Floro Regino Pérez (Santiago de Cuba), José Marcelino Maceo Grajales (Guantánamo), Rubén Bravo Álvarez (Granma) y Pepito Tey (Santiago de Cuba).

De igual forma, se destacó el esfuerzo de los trabajadores del sector en La Habana durante las acciones de recuperación ante las afectaciones ocasionadas por el tornado del 27 de enero.


Hasta el próximo sábado se efectuará en la capital cubana el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2019-2020.

Por: Lissett Izquierdo Ferrer


Tomado de: Cubadebate

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente