José Martí: semillas que florecen (IX)

José Martí. Foto: Radio Angulo.
Autora: Ana Fernández-Viña López

La convergencia de las ideas de José Martí y las de Prem Rawat* son como semillas que florecen y se puede comprobar con la lectura de los textos que ambos escribieron sobre la elección.


Conceptos martianos

Del prólogo catalogado como de hondo valor sociológico, escrito en 1883 por Martí al libro Cuentos de hoy y de mañana, de Rafael de Castro Palomino, resaltan los siguientes pensamientos:

“Definir es salvar. Poner al hombre a solas consigo mismo; dejarle en el oído, con solicitud de mensajero celeste, sus propios pensamientos, (…) mostrarle, como quien muestra alba formidable, (…) la cohorte de hombres generosos (…) levantados a una, con ese ardiente ímpetu humano que parece divino, al logro justo de una vida espiritual, feliz y sensata que acelere en la obra del universo la muerte de la fiera y el triunfo del ala (…).


“¡Antes serán los árboles dosel de la tierra y el cielo pavimento de los hombres, que renunciará el espíritu humano a sus placeres de creación, abarcamiento de los espíritus ajenos, pesquisa de lo desconocido, y ejercicio permanente y altivo de sí propio! (...).


“Sobre la tierra no hay más que un poder definitivo: la inteligencia humana (…). La inteligencia da bondad, justicia y hermosura: como un ala, levanta el espíritu; como una corona, hace monarca al que la ostenta; como un crisol, deja al tigre en la taza y da curso feliz a las águilas y las palomas (…)”1.


Al analizar el gravísimo problema económico en Nueva York, reportado al periódico La Nación de Buenos Aires, escribe el Apóstol en 1883: “(…) Predíquese insaciablemente, y ayúdese, al afianzamiento de los caracteres. Créase en la perpetua vida, que a cada hombre asegura en estación futura el premio de los sacrificios que se imponen en ésta.

“Hágase preceder el dolor al placer, porque está en la naturaleza que vayan siempre equilibrados, y cuando con aquél no se merece éste, éste se paga luego con aquel.


“Empleen los mejores por la mente y la ternura, aunque sea con daño propio y angustia, sus fuerzas todas en levantar a su nivel a la gente mínima, que no sabe y no ama. Y así, procurando la felicidad universal venidera, se asegura y avecina la felicidad propia (…)”2.


Palabras de Prem Rawat

“Todos hemos recibido semillas. Tenemos la semilla de la ira y la de la bondad. La del amor y la del odio. La de la comprensión y la de la confusión. Tu paz en el jardín de la vida dependerá de que semilla siembres. Siembra la semilla del amor y serás recompensado con amor. Siembra la semilla de la comprensión y serás recompensado con comprensión”3.

“Como seres humanos que somos, nuestra fortaleza no reside en las dudas, sino en la comprensión; no está en las preguntas, sino en las respuestas; no está en la ignorancia, sino en el conocimiento.

“Esa es nuestra fortaleza. Sin importar quiénes somos ni a qué nos dedicamos, podemos ser partícipes de la danza de la vida, una danza auténtica que es nuestra expresión de gratitud por esta existencia”4.


* Prem Rawat:
Es una personalidad india, conocida por sus discursos sobre la paz personal, así como por la labor social y humanitaria de su fundación The Prem Rawat Foundation​ y por la enseñanza de las técnicas del conocimiento.


Fuentes bibliográficas:

1
Martí, José: Obras completas, tomo 5, Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1975, p.102 (versión digital)
2Ibídem, tomo 9, p. 489.
3Rawat, Prem: Manual del monitor. En: Programa de Educación para la Paz, The Prem Rawat Foundation, Los Ángeles, p. 20.
4Rawat, Prem: Colección de folletos. The Prem Rawat Foundation, disponible en: www.tprf.org.www.maharaji.net.www.contact-info.net.

Informaciones relacionadas:

José Martí: semillas que florecen (I)

José Martí: semillas que florecen (II)
José Martí: semillas que florecen (III)
José Martí: semillas que florecen (IV)
José Martí: semillas que florecen (V)
José Martí: semillas que florecen (VI)
José Martí: semillas que florecen (VII)
José Martí: semillas que florecen (VIII)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente