Tener hijos, otra motivación para dejar de fumar

Tabaco y embarazo. (Foto: gomezdecadiz.com)
Autora: Ania González Rodríguez

Los hombres y mujeres que desean tener descendencia y por tanto mantenerse fértiles, podrían encontrar en ello otra motivación para luchar contra la adicción de consumir cigarrillos, incluso para que si no fuma, desee convertirse en un defensor del aire que respira, de un ambiente libre de humo, a sabiendas de los daños que provoca la nicotina en el ser humano, y los efectos negativos que tiene esta sobre la capacidad de procreación.



Veamos cuál es el costo humano en relación con la fertilidad, para las mujeres en edad reproductiva, o sea ¿Cómo afecta el tabaco a la fertilidad femenina?

Publicaciones especializadas afirman, que “las mujeres que consumen tabaco suelen tener peor calidad ovocitaria y embrionaria, se incrementan las anomalías cromosómicas y su edad menopáusica se puede adelantar entre uno y cuatro años.

“Los componentes del tabaco afectan al proceso de maduración de los folículos de los ovarios. Para que se hagan una idea, la combinación de obesidad, tabaco y cafeína (muy habitual) disminuye un 30 por ciento la probabilidad de tener hijos”.

Echemos una mirada ahora sobre la relación tabaco - fertilidad masculina. Sí, porque no solo la fertilidad femenina se ve afectada por el consumo habitual del tabaco: fumar igualmente afecta la calidad de la espermática en el hombre.

Sucede que según opiniones de expertos en fertilidad de la Sociedad Española de Ginecología, la nicotina y algunos tóxicos que se encuentran en la composición de los cigarrillos pueden originar la fragmentación del ADN del espermatozoide. Esto provoca lesiones en el material genético de este, que dificultan la consecución del embarazo.

Si ya la pareja tiene problemas para procrear y busca la solución en la reproducción asistida, el sitio SerPadres expone, que según la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica española Ginefiv, “el éxito de esta solución puede verse afectado, cuando se trata de una mujer fumadora (recuerde que si usted no fuma pero respira el humo tabáquico le convierten en fumador de segunda mano).

Deben conocer, asimismo, que las mujeres fumadoras presentan más problemas a la hora de conseguir el embarazo. El efecto que causa el tabaco sobre éstas es comparable a tener 10 años más, lo que implica que durante el tratamiento se requiera mayor medicación para la estimulación ovárica, mayor cancelación de ciclos de reproducción asistida y tasas de implantación más bajas.

En el caso cubano, donde el descenso de la fecundidad junto al envejecimiento poblacional constituyen, según los expertos, los principales problemas del panorama demográfico actual y perspectivo de la población cubana, el llamado es que tanto hombres como mujeres protejan su salud reproductiva y ello lleva implícito aumentar en la población la percepción del riesgo que constituye fumar, sobre la capacidad de ser padres.

No olvidar, que las causas del descenso de la natalidad en la nación antillana son varias y no de igual naturaleza, pero entre las que no se pueden ignorar están las biológicas, como es la declinación de la capacidad reproductiva (infertilidad) de la sociedad por diferentes razones: morbilidad por infecciones de transmisión sexual y los daños del tabaquismo, entre los argumentados científicamente a nivel mundial.

Los médicos cubanos, en los preludios del 31 de mayo, Día Mundial Sin fumar, hacen énfasis en que el tabaquismo tiene costos con innegable repercusión en la salud y en la economía del país que es posible prevenir.

Fuentes:

MedlinePlus. Andrew Hyland, presidente de conductas de salud del Instituto Oncológico Roswell Park, en Buffalo, Nueva York.
http://www.serpadres.es/antes-del-embarazo/fertilidad/articulo/los-efectos-del-tabaco-sobre-la-fertilidad
boletinaldia.sld.cu/aldia/tag/tabaco/page/2/

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente