Foto: Roberto Morejón |
Autora: Teresa Valenzuela
No obstante a las frías temperaturas del mes de febrero, en especial en los días finales de ese mes, se observaba un comportamiento de las plantas diferente a otros años. Era como si la primavera tuviera prisa por llegar y por ello llenó de flores algunos lugares para avisar de su próxima presencia.
Antes se decía con propiedad que mayo era el mes de las flores, sin embargo ahora marzo también lo es por lo que le quitó la exclusividad al quinto mes del año.
Sería bueno saber si a partir de la primera mitad del tercer mes aumentarán algo las temperaturas y así estar preparados ante la nueva situación.
Hace pocos días los especialistas del Instituto de Meteorología anunciaron la llegada de un nuevo frente frío que reforzaría las condiciones invernales, pero no fue así.
A pesar de ello, el miércoles 3 de marzo la institución mencionó en el Noticiero estelar de la Televisión Cubana la proximidad de uno que no llegaría a la Isla, lo que se asemeja a otros frentes con igual comportamiento pero en los meses de octubre y noviembre pasados hasta que, al fin, llegó el primero en diciembre.
Claro está que en esta ocasión lo que nos alcanzará paulatinamente será el calor.
Recordemos una nota informativa que publicó el diario Granma en abril del 2015 que decía: “Este domingo 26 de abril de 2015 pasará a las estadísticas climatológicas como uno de los días más calurosos de las últimas cinco décadas en el archipiélago cubano, al romperse tres récords absolutos de temperatura máxima, y reportarse valores superiores a los 35 grados Celsius en un total de 23 estaciones meteorológicas”.
En otro de sus párrafos aclaraba que tan marcada subida de las temperaturas obedecía básicamente al predominio de cielos despejados que favorecieron la intensa radiación solar, y la presencia de un flujo de vientos débiles de la región sur.
Válido para todos, aclaraba que el intenso calor experimentado no significaba un preludio de lo que sucederá en julio y agosto, pues el comportamiento del estado del tiempo depende de las condiciones meteorológicas específicas que influyan en cada mes”.
Por lo pronto este marzo de 2016 se estrena y los pronósticos de los especialistas anuncian que será fresco y con lluvias; así que disfrutemos aún de madrugadas y noches agradables mientras muchos se pregunten: ¿Guardamos o no los abrigos?