Autora: Caridad Labrada Curbelo
Los grandes desafíos del mundo actual reclaman la unidad por la paz y el derecho a la vida, ante el creciente desequilibrio económico, hostilidad política, conflictos bélicos y pobreza extrema que afecta a buena parte del Planeta.
Precisamente el artículo “Es hora de conocer más sobre la realidad”, escrito el 22 de julio pasado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y publicado en el diario Granma, destaca aspectos fundamentales relacionados con la economía internacional y el panorama histórico presente, a propósito de la reunión celebrada en Fortaleza, Brasil, para robustecer una coalición cooperativa de comercio.
En el recién concluido encuentro se aprobó una importante Declaración, entre los países que integran el BRICS, de ahí la importancia de esclarecer el significado de este grupo, surgido para denominar a las economías emergentes más importantes del mundo, es decir, Brasil, Rusia, India y China, a los que posteriormente se unió Sudáfrica.
Al tener en común dimensiones estratégicas continentales y gran cantidad de recursos naturales, estas naciones tienen además poblaciones por encima de los 100 millones de habitantes y en sus territorios extensos la producción de bienes y servicios han permitido enormes cifras de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de sus economías.
Sobre el particular, Fidel aprueba el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo, a partir de la propuesta del BRICS de una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, sobre todo en el G-20 (foro de 19 países, más la Unión Europea), a propósito de la coordinación requerida entre jefes de Gobierno, bancos centrales y ministros de finanzas.
Sin embargo, el líder cubano no pasa por alto el panorama nada halagüeño propiciado por el imperialismo yanqui y su política agresiva de expansionismo global, que en el caso de Cuba supera el medio siglo de amenazas, ataques piratas, secuestro de barcos pesqueros y hundimiento de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, entre otros desmanes históricamente demostrados.
“La solidaridad de la Unión Soviética, el Campo Socialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, al bloqueo económico implacable de Estados Unidos, al imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido…”, acotó.
A propósito del proceso de transformaciones socioeconómicas actual en la isla, cabe comentar el significativo aporte de reuniones como la celebrada en Brasil, el papel de las empresas estatales, pequeña y mediana como creadoras de empleo y riqueza, todo lo cual fue referido en el artículo publicado por el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Fundamental en la Declaración del BRICS, la convicción mayoritaria de los países de la región y de lo cual se hace eco Fidel: “Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecuadamente a los desafíos globales”.
Sin lugar a dudas, este es el reto fundamental de las naciones para ajustarse a la realidad de los tiempos que son difíciles, conscientes de hacer efectivos los deberes y derechos por la supervivencia de la humanidad y el planeta que nos sustenta, en medio de las complejidades del mundo y el reclamo mayoritario a la equidad de los pueblos.
Revisar
articulos de fidel
brics
caridad labrada curbelo
conflictos belicos
cuba
economia
humanidad
paz
radio coco
radiococo