Bloqueo impide desarrollo de la industria pesquera cubana

Autor: Lázaro Pérez Barcelona
La industria pesquera cubana se ve imposibilitada de ofertar alimentos marinos al pueblo como consecuencia directa del bloqueo ejercido por el gobierno estadounidenses contra la nación caribeña por más de 50 años.

Ella ha sido afectada en todos sus actividades, ya sean las importaciones y exportaciones, el desarrollo científico técnico, los insumos o la infraestructura, por solo citar algunos ejemplos.
Cálculos de especialistas indican que solo en el año 2013,  por concepto de  importaciones, exportaciones, investigaciones y tecnologías, las pérdidas del sector ascendieron a los tres millones 593 mil 400 dólares.
Bajo condiciones de extremas dificultades transcurren los avatares de la industria pesquera cubana, y qué decir de los daños indirectos, como son las compras sin efectuar, los negocios frustrados, las producciones e investigaciones no materializadas, y la falta de intercambios y cooperación entre especialistas de ambas naciones.
Si esta industria respira y aún da señales de vida, se debe ante todo al empeño de resistir el cerco económico, financiero y comercial, pero el esfuerzo es titánico, los resultados insuficientes y el gasto económico demasiado elevado. 
A pesar de ello, Cuba no espera milagros ni está cruzada de brazos. Existe algo en los cubanos que el bloqueo, vale decir, no puede bloquear, y son la voluntad de no rendirse y la disposición de enfrentar cualquier dificultad por gigantesca que sea.
Si el bloque persiste, Cuba también persistirá en su firmeza. Una lucha titánica en la que la prepotencia del imperio sigue perdiendo terreno.
Artículos relacionados:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente