Anand gana en Bilbao y lanza señal de alarma a Carlsen

Viswanathan Anand.(Foto: es.chessbase.com)
Autor: Jesús E. Muñoz Machín

Uno de los mejores ajedrecistas de las últimas décadas, el hindú Viswanathan Anand acaba de sumar una nueva victoria a su ya extensa estela de triunfos, al imponerse en la Final de Maestros, que tuvo por sede la ciudad española de Bilbao.


Anand dominó la cuadrangular con cuatro puntos de seis posibles, resultado que le permitió acumular 11 unidades, una más que su homólogo armenio Levón Aronian (2804), mientras el español Francisco “Paco” Vallejo (2712) y el ucraniano Ruslán Ponomariov (2717) compartían el tercer escaño con cinco rayas.

Lo interesante de esta justa fue que cada cotejo sumaba tres unidades al vencedor, las tablas concedían una y las derrotas dejaban en blanco el casillero. Con ello se potenció la combatividad, pues los trebejistas arriesgaron más en busca de la victoria.

La incidencia del sistema empleado en el resultado final es notable. Tanto así que Aronian y Anand culminaron con cuatro puntos de seis posibles en los enfrentamientos todos contra todos a doble vuelta. El europeo sumó dos éxitos y cuatro tablas (10 unidades), sin embargo el indio lo superó con tres victorias, dos empates y una derrota. Aronian no perdió y aun así finalizó segundo.

Anand Vs.Carlsen

La justa de Bilbao significó el regreso de Anand a la alta competición, luego de una prolongada ausencia de varios meses en los que se dedicó a prepararse con vistas al match por la corona mundial ante el noruego Magnus Carlsen que se desarrollará en la ciudad rusa de Sochi, del 5 al 25 de noviembre próximo.

El Tigre de Madrás, como se le conoce a Viswanathan, cedió el título universal el pasado año ante Carlsen al caer por 6,5 a 3,5 puntos.

Esta vez parece estar dispuesto a redimirse. La actuación de Anand en Bilbao ha provocado que los especialistas vaticinen una reñida disputa del cetro mundial, donde los pronósticos dan como favorito a su rival.

Todo ello a pesar que en el 2014 el genio noruego no se haya mostrado implacable como la pasada temporada. Algunos traspiés en la Olimpiada Mundial ante rivales poco conocidos y el segundo puesto en la II Copa Sinquefield de San Luis, Estados Unidos, han hecho sonar las alarmas.

No obstante, la mayoría de los entendidos del juego ciencia manifiestan que Carlsen sigue siendo el número uno del mundo sin discusión. Alegan que simplemente es imposible que exhiba el mismo nivel de juego en cada justa, sobre todo se si mantiene activo durante todo el año.

Ahora solo resta esperar, pues ninguno de los dos contendientes a la corona del orbe se enrolará en torneos oficiales antes del match. Sin duda, Carlsen parece destinado a repetir el título. Sin embargo, no sería descabellado pensar que el tigre hindú pudiera arañar al Mozart del ajedrez nórdico. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente