Infografía: Perfil en Twitter del Observatorio Científico
Por: David Hidalgo Illarramendi
El Insecto Estéril es un método de control de vectores próximo a utilizarse en nuestro país con el objetivo de reducir las poblaciones del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el zika, entre otras enfermedades.
La técnica consiste en la modificación de ejemplares del insecto, con el objetivo de inducir esterilidad en la población salvaje y lograr que disminuya con el paso del tiempo.
Esta manera de poner la ciencia en función de la salud humana es empleada en muchos países desarrollados, ya que reporta gran efectividad y presenta un menor impacto en el medio ambiente que las técnicas convencionales, como, por ejemplo, la liberación de insecticidas.
A principios de año Cubadebate publicaba al respecto: “Los primeros informes sobre la culminación, en una localidad del suroeste de La Habana, de una prueba piloto basada en el empleo de la técnica del insecto estéril, muestran la efectividad de ese procedimiento, al reducir el pasado año, hasta en un 90%, la población de mosquitos Aedes aegypti y lograr la eliminación casi total de los casos de enfermedades transmitidas por el insecto en la demarcación, durante los dos últimos meses del ensayo”.
Conozca acerca de la aplicación de esta técnica en el territorio capitalino y otras informaciones sobre este tema a través de la entrevista concedida a la emisora COCO por el doctor René Gato Armas, jefe del Grupo de Técnica del Insecto Estéril, perteneciente al Instituto Pedro Kouri.
LLHM