Francia tiene la llave

Francia y Suiza parecen los elegidos a avanzar en el grupo A. (Foto: http://img.futbolsapiens.com)
Francia y Suiza parecen los elegidos a avanzar en el grupo A.
(Foto: http://img.futbolsapiens.com)
Autor: Michel Ortega de Armas

Todavía no se han apagado del todo las voces sobre la emocionante final con duelo español en la Champions League y ya tenemos encima dos torneos continentales para poder seguir disfrutando de fútbol al más alto nivel: la Copa América del Centenario y la Eurocopa de naciones, con sedes en Estados Unidos y Francia respectivamente.
Precisamente acerca de este último evento comenzaremos a ofrecer nuestra valoración sobre lo que allí pueda acontecer, además de brindar datos de interés como las sedes, calendario, selecciones participantes, etc.

Comencemos entonces con el grupo A, que alberga a los equipos de Francia, Suiza, Rumanía y Albania.
La primera llave parece a priori una de las de más claro pronóstico, si tenemos en cuenta que el país anfitrión es uno de los principales favoritos a llevarse el título (sería su tercero, tras los alcanzados en 1984 y 2000), junto al seleccionado alemán; mientras que del resto de los acompañantes solo Suiza parece una pequeña amenaza para hacerse con el primer lugar del apartado.

Les Bleus, como es conocido el equipo francés ha logrado armar una de las escuadras más completas de la justa, tanto así que con los descartes y lesionados que han quedado en el camino podrían aspirar a avanzar bastante en la competición sino ganarla.

Pero si usted considera que este argumento es un poco tonto, escuche algunos de los nombres de los que quedaron atrás: Rafael Varane, Kevin Gameiro, Aymeric Laporte, Geoffrey Kondogbia, Hatem Ben Arfa, y el más polémico de todos Karim Benzema. No caben dudas de que el delantero del Real Madrid es la gran estrella del conjunto francés, que además ha culminado una de sus mejores temporadas; pero sus problemas extra deportivos y judiciales han terminado por pasarle la cuenta.
Estos son algunos de los "descartes" de la selección francesa. (Foto: fichajes.com)
Estos son algunos de los "descartes" de la selección francesa. (Foto: fichajes.com)
A pesar de estas ausencias el combinado galo muestra fortaleza en todas sus líneas: seguridad en el arco con Hugo Lloris; solidez defensiva con Laurent Koscielny, Eliaquim Mangala y los veteranos Patrice Evra y Bacary Sagna; uno de los centros del campos más físicos del mundo, con Paul Pogba, Blaise Matuidi y el puntal del Leicester City N'Golo Kanté; y una delantera de lujo compuesta entre otros por Antoine Griezmann, Olivier Giroud y el jovencito extremo del Bayern Munich Kingsley Coman.
Esta combinación de juventud y experiencia; el tan necesario trabajo físico y la técnica individual; junto a la velocidad y capacidad goleadora hacen del conjunto dirigido por Didier Deschamps un hueso duro de roer. Resta por ver entre las claves para el triunfo de esta selección si Griezmann y Pogba, llamados a ser los líderes en la cancha, son capaces con la camiseta de Francia de tener el mismo peso que ya tuvieron con sus clubes.

Lista definitiva de los jugadores de Francia a la Eurocopa
Por su parte, Suiza tratará de hacer valer la calidad individual de varios de sus jugadores, ávidos de un resultado de nivel con la selección y aprovechar la aparente suavidad del grupo para conseguir “colarse” por vez primera en los octavos de final de la Eurocopa. En este sentido aún pesa sobre ellos la eliminación en fase de grupos en 2008, cuando compartieron sede con Austria.

Para ello su técnico Vladimir Petković cuenta con nombres de la talla de: Stephan Lichtsteiner, Ricardo Rodríguez, Granit Xhaka,Valon Behrami, Haris Seferović y su gran estrella Xherdan Shaqiri. La gran ventaja de este grupo es que llevan bastante tiempo jugando juntos, lo cual facilita la dinámica de equipo.

Lista definitiva de los jugadores de Suiza a la Eurocopa
Mucho más complicada la tarea de avanzar en la llave para Rumanía y Albania, equipos muy modestos, cuyo gran mérito es haber llegado a la fase final de la Euro 2016.

Si bien estos conjuntos tienen historias diferentes, pues los rumanos ya saben lo que es llegar a la fase de cuartos de final, tanto en mundiales como a nivel europeo, y los albaneses alcanzan por primera vez este nivel; ambos conjuntos parecen destinados a puntuar únicamente en el encuentro entre ellos, aunque en este tipo de torneos nunca faltan las sorpresas, por lo que no se debe dar a nadie como eliminado hasta el pitazo final del último encuentro.

Lista definitiva de los jugadores de Rumanía a la Eurocopa
Lista definitiva de los jugadores de Albania a la Eurocopa
Artículos relacionados:

Estadios de la Eurocopa Francia 2016

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente