jueves, 5 de mayo de 2016

Entregará la Sociedad Cultural José Martí de La Habana su máximo galardón



Bárbara Oliva, presidenta en La Habana de la Sociedad Cultural José Martí, durante la entrega del Tabaco Libertador de 2016.
Foto: Gilberto González
Autor: Gilberto González García

EL Tabaco Libertador, la más alta distinción que otorga la filial habanera de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), será entregado este viernes, 6 de mayo, a un grupo de personas y entidades que con su labor han contribuido de manera significativa a la difusión de la vida y obra del Apóstol de la independencia cubana.


El acto se efectuará, a las 2:00 p.m. (14:00 hora local) a solo unos metros de la casa en que Martí viera la luz primera –hoy museo consagrado a su memoria– en la sede de la SCJM habanera, situada en la calle Leonor Pérez, esquina a Egido, en La Habana Vieja.

Bárbara Oliva, presidenta de la institución cultural martiana, informó a la COCO que este 2016 recibirán la distinción: la emisora CMBF, Radio Musical Nacional; la fábrica de tabacos José Martí, ubicada en el municipio de Centro Habana; la Empresa de Envases y Servicios a la Industria Tabacalera, Tabacuba; el proyecto comunitario Descarga Poética del municipio de Guanabacoa y la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor del municipio de 10 de Octubre.

En tanto, las personas galardonadas serán: Nora Leopoldina Rodríguez Calzadilla, periodista de la emisora Radio Enciclopedia; Sonia del Carmen Pérez, directora de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor del municipio de Guanabacoa; Regla Alina Sigaray Yarde, Roberto Hernández Escáris, Suría Cabrera Abich, Ana Cira Martínez Juanabs, Mirian Varona Salas, Natalia Isabel Cabrera del Valle, Magalys Toca Camejo, Miguel Ángel Veliz Díaz y Jorge Luis Izquierdo Díaz, todos ellos miembros destacados de los clubes que integran la SCJM.

La distinción Tabaco Libertador consiste en la réplica del tabaco en que José Martí envió a Cuba, oculta, la orden de alzamiento para dar inicio a la Guerra Necesaria, organizada por el Partido Revolucionario Cubano, y que estalló el 24 de febrero de 1895 para poner fin al colonialismo español.

Dichas réplicas son confeccionadas a mano por tabaqueros destacados de la fábrica José Martí, llevan en su interior la copia facsimilar del trascendental documento y son entregadas por los propios torcedores que los confeccionaron.

Simultáneamente con la entrega de la distinción, quedará inaugurada en la propia sede provincial de la SCJM, la segunda parte de la exposición Martí y su ciudad, compuesta en esta ocasión por 15 obras de igual número de artistas que reflejan, desde variadas manifestaciones de las artes plásticas, la relación del más universal de los cubanos con su ciudad natal.
Orden de alzamiento emitida por el Partido Revolucionario Cubano

No hay comentarios:

Publicar un comentario