Dariem Díaz augura buen cierre de Campeonato para La Habana


Foto: golhabanero.cubava.cu

Autor: Osmany Torres

La nueva idea futbolística de Dariem Díaz para el equipo de La Habana continúa rindiendo buenos frutos, y según marchan las cosas este parece ser el año ideal para romper la sequía de títulos de la capital cubana en campeonatos de Primera División.

Tras completarse 11 fechas, el plantel habanero marcha líder de la clasificación con 27 puntos y es el máximo ganador de la contienda con nueve victorias.

"La actuación nuestra hasta la fecha la catalogamos de excelente. El primer año con la actual estructura al cierre de la primera vuelta teníamos 14 puntos, el segundo año 16 y ahora sacamos 21 puntos de 27 jugando seis partidos como visitante.

"El equipo ha hecho muy buen trabajo y vamos a encarar la segunda vuelta con toda la profundidad en los entrenamientos y en el análisis de los contrarios para tener una actuación similar o mejor”, declaró Díaz en uno de los entrenamientos previos al desarrollo de la jornada número 12 del principal certamen futbolístico de la isla.

Hasta el momento dos equipos orientales sorprenden por su rendimiento y son los únicos que han podido contener el ataque capitalino al dejar en cero su arco en los noventa minutos reglamentarios. Las dos derrotas del plantel habanero en la actual temporada llevan el sello de Guantánamo y Santiago de Cuba.

“Esos equipos han hecho un gran trabajo y han aprovechado bien los partidos como locales (seis partidos los guantanameros y ocho los santiagueros). Son selecciones bastante rocosas, que están haciendo un fútbol fuerte, rápido y potente y además tienen jugadores habilidosos que pueden complicar a cualquier rival. Respetamos mucho su manera de entender el fútbol”, dijo el técnico habanero.

Para Dariem Díaz el campeonato está bastante bonito y muy reñido, pues a diferencia de años anteriores cuando el líder de la clasificación ya tenía una ventaja considerable por esta fecha, en el actual curso cuatro equipos pelean por el título (Guantánamo, Villa Clara, Santiago de Cuba y La Habana).

Algo llamativo en la actual temporada del fútbol cubano es la actuación de Camagüey y Cienfuegos, campeón y subcampeón de 2015, que de momento pelean por la salvación. Según Díaz, “Miuras” y “Marineros” están desplegando un fútbol muy parecido al del año pasado, pero la falta de motivación parece estarles pasando factura.

“Por algunos motivos Cienfuegos no tiene todo su plantel, Camagüey si tiene tod, pero parece que hay algún factor externo al plantel que está generando malestar de ahí los pobres resultados. Respetamos mucho a ese equipo que ganó el pasado año y ahora no debería estar tan abajo porque no es saludable para el torneo. Ellos son un equipo muy fuerte, al igual que Cienfuegos y sería mucho más bonito si estuvieran en forma para pelear por el título.”

Al torneo le restan varias jornadas, pero sin dudas La Habana es uno de los aspirantes más serios a sustituir a Camagüey como “rey” del futbol en Cuba. Pocas complicaciones en defensa, un mediocampo solvente para recuperar balones, extremos habilidosos y con mucha velocidad, así cmo delanteros cumplidores, son las características del nuevo grupo conducido por Dariem Díaz, que dejó atrás las largas posesiones en el centro del terreno para apostar completamente por la verticalidad por las bandas y las llegadas de segunda línea.

De momento, la nueva idea marcha de maravillas y en unas semanas sabremos si el “cambio” o “evolución” del juego de La Habana termina con la sequía de títulos que se extiende ya por 15 años.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente