Celebraron en Guanabacoa los tradicionales Juegos Florales



(Foto: anialidis.cubava.cu)
Autora: Ania González Rodríguez

Guanabacoa celebró este sábado 7 de mayo los Juegos Florales en otra de sus esperadas ediciones. Es esta una auténtica fiesta popular tradicional, que cumplió 154 años de su fundación en la localidad.


La casa de cultura Rita Montaner y la Dirección Municipal de Cultura, con el auspicio del Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, se encargan de revitalizar esta tradición, a la que el Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa dio vida en el lejano mes de mayo de 1862.

Explican los historiadores que los Juego Florales desde sus inicios fueron impregnados del talento, pasión revolucionaria y el amor de la membresía del Liceo Artístico y Literario de la llamada Villa de Pepe Antonio, en manifestaciones tan disímiles como la poesía, literatura, oratoria, teatro, pintura, ciencias naturales, ajedrez, artesanía, entre otros.

La Verbena de las Flores es la actividad dedicada a la selección integral entre las jóvenes de la localidad, de la Flor y los Capullos del Liceo. Fue esta la que sobrevivió en el tiempo, al cuidado de la casa de cultura, siempre con el reto de que esta no fuera una frívola pasarela o certamen de belleza, sino una expresión cultural y de divertimento.

Con el paso del tiempo se han ido rescatando otras de las tradiciones de lo que fueran originalmente los Juegos Florales en el municipio.

Como aspecto interesante sobre la historia de esta celebración en el territorio habanero, el licenciado Isaac Ramírez, metodólogo de Cultura Popular y Tradicional ha manifestado en sus investigaciones: 

“Uno de los precedentes históricos de la fiesta lo constituyen los Juegos Florales de Barcelona, España, que tuvieron su primer ciclo de existencia a partir de 1393, por deseo del Rey Juan I de Aragón, manteniéndose hasta finales del siglo XV; instaurándose nuevamente en esta ciudad europea, en mayo de 1859, con el lema Patria, Fidelidad y Amor.

“Los Juegos Florales de Barcelona, así como los de Valencia, España, iniciado este último en 1879, se mantienen vigentes hasta la actualidad”.

Acerca de la existencia de esta tradición que nos hermana con otros países en Latinoamérica, el investigador expresa:

“No menos famosos fueron los Juegos Florales de Chile, antigua celebración primaveral organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile; de los que en 1914 fue ganadora, en el área de poesía, Gabriela Mistral, con Sonetos a la Muerte; y en 1921 por Pablo Neruda, con su Canción a la Fiesta”.

La celebración de los Juegos Florales de Guanabacoa pretende también estimular el trabajo de los investigadores e historiadores locales, para seguir hurgando en tan importante tradición.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente