Raúl Castro: El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, misiones principales del Partido

Foto: Ismael Francisco
Autor: Granma

El proceso hacia la actualización del modelo y la construcción de un socialismo próspero sostenible e irreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución, dijo el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del VII Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones de La Habana.



Raúl, quien fue ratificado como Primer Secretario del Partido, afirmó que esta seguirá siendo una revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como la definió el compañero Fidel.

En el discurso de clausura, calificó de intensas las jornadas de este evento, en el cual se adoptaron acuerdos de trascendencia estratégica para el presente y el futuro de la nación.

Además, sintetizó los momentos trascendentales del cónclave, como la aprobación del Informe Central y diversas resoluciones sobre los principales asuntos analizados; la revisión de los resultados del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y su actualización; los debates del informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido; y los análisis de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030.

Raúl se refirió a la decisión del Congreso de iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad.

Esperamos concluir este proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central, en correspondencia con la facultad que le otorgó el Congreso, los apruebe definitivamente, añadió.

Por la gran complejidad de los proyectos que serán sometidos a la discusión del pueblo, el General de Ejército explicó que se requiere efectuar una rigurosa preparación previa de quienes conduciránel debate.

Es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opción de la militancia y del pueblo en general, expresó.

Sobre la actualización del modelo económico, iniciado desde el VI Congreso, sostuvo que proseguiremos a paso firme, sin prisas pero sin pausa, teniendo presente queel tiempo dependerá, entre otras cuestiones, de la capacidad organizativa para introducir los cambios necesarios, sin precipitarnos, ni mucho menos con improvisaciones que solo nos conduzcan al fracaso.

La restauración del capitalismo en Cuba conllevaría a la aplicación de terapias de choque, destruiría la unidad y la confianza de la mayoría de los ciudadanos en torno a la Revolución y al pueblo, manifestó, para luego afirmar queen Cuba nadie quedará desamparado.

Los acuerdos de este histórico Congreso tampoco serán engavetados, todo lo contrario, debemos asegurar su cumplimiento con orden, disciplina y exigencia, con visión de futuro y mucha intencionalidad; a ello contribuirá haber ratificado la decisión de que en los plenos del Comité Central, al menos dos veces al año, se verifique la marcha de la actualización del modelo económico y del plan de la economía, agregó.

Refirió que la elección del nuevo Comité Central, el secretariado y Buró Político, es expresión del proceso paulatino de rejuvenecimiento emprendido en el VI Congreso.

Agregó que “por inexorable ley de la vida”, este Séptimo Congreso será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el Socialismo, sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo, con el orgullo del deber cumplido.

El Comité Central quedó integrado por 142 miembros, de ellos, algo más de dos tercios nacieron después del triunfo de la Revolución y se reduce el promedio de edad a 54.5 años, inferior que en el 2011, informó.
Más del 98 % de los miembros del Comité Central cuentan con nivel universitario, la representación de las mujeres creció y ahora alcanza el 44, 37 % y también de los negros y mestizos con el 35, 92 %.

Este resultado es superior al Congreso anterior, pero no nos damos por satisfechos. Se impone que todos los dirigentes del Partido, el Estado y el gobierno trabajemos con sistematicidad para asumir las principales responsabilidades de la nación.

Los 55 nuevos miembros del Comité Central son todos menores de 60 años, dando cumplimiento a lo establecido por este Congreso, mencionó. Además, el Buró Político se compone de 17 miembros y cinco nuevos integrantes.

Sobre estos últimos, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, elogió que sean personas que hayan salido de las bases, y hayan ido ascendido gradualmente según sus méritos. Ellos son la doctora Miriam Nicado, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; la doctora Marta Ayala, vicedirectora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.

Raúl realizó una síntesis de la trayectoria laboral y política de los nuevos miembros, y destacó que todos tienen edades inferiores a 60 años. Me atrevo a ampliar que estos últimos cinco miembros demuestran lo que podrá ser toda nuestra dirección, de origen humilde, que trabaja desde la base, que fueron dirigentes políticos en diferentes niveles con una exquisita y profunda experiencia, dijo.

Agradeció el honor que significa haber sido elegido por segunda vez, con la certeza de que su misión principal es defender, preservar y continuar perfeccionando el socialismo cubano y no permitir jamás el retorno al capitalismo.

Explicó que dentro del conjunto de tareas principales a su cargo dedicará el tiempo necesario al proceso de reforma de la Constitución de la República, junto con un grupo de compañeros que ya han podido intercambiar opiniones, para introducir los ajustes pertinentes.

El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica constituyen las misiones principales del Partido, expresó, al tiempo que comentó que es un concepto que no puede quedarse como una simple frase. Es preciso llenarlo de contenido concreto, acciones, que permitan hacer una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Transmitió su apoyo a los países del tercer mundo de América Latina y el Caribe, enfrentados a las pretensiones de la derecha y el capital internacional, así como al pueblo brasileño y a su presidenta Dilma Rousseff, por el golpe parlamentario que enfrenta.

Envió además un saludo fraternal a los partidos comunistas y otras fuerzas y partidos políticos, movimientos sociales y clases trabajadoras del planeta que luchan contra el hegemonismo, y ratificó el respaldo al pueblo y presidente ecuatorianos.

Nuestros grupos de rescatistas y el esfuerzo del personal médico, ya se han unido a los más de 700 colaboradores que trabajan en ese país. Nos mantendremos en comunicación con las autoridades ecuatorianas, dispuestos a incrementar nuestro apoyo en todo lo posible, señaló.

Al conmemorarse hoy el aniversario 55 de la victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, “bajo la dirección directa en el teatro de operaciones del compañero Fidel Castro Ruz”, destacó que el líder de la Revolución se ha mantenido al tanto de todo el desarrollo de este evento, comentó.

Rindió homenaje a los caídos en esta gesta histórica, al igual que a todos los que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Pocas jornadas nos separan del primero de mayo, Día Internacional de los trabajadores, subrayó, ocasión que servirá para mostrar al mundo, con la entusiasta y masiva participación de los compatriotas a lo largo de todo el país, la unidad y el apoyo a los acuerdos adoptados por este Congreso y al rumbo socialista e independiente de la Patria.

Finalmente, agradeció al compañero Fidel “de todo corazón”por asistir a esta clausura y leer esas “brillantes palabras”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente