Plenaria provincial de La Habana reafirmó las razones para desfilar el Primero de Mayo


Foto: Radio Ciudad de La Habana

Autor: Lázaro Pérez Barcelona

Las tres mil 500 butacas del teatro Lázaro Peña resultaron pocas para recibir la entusiasta  multitud de habaneros citados, este jueves, para ultimar los detalles organizativos por el desfile del Primero de Mayo en la histórica Plaza de la Revolución José Martí.


Una masa de capitalinos, formada por dirigentes sindicales, administrativos, la Unión de Jóvenes Comunistas, y el Gobierno, tomó por derecho histórico el teatro para escuchar las orientaciones finales, informar la marcha de los preparativos en los 15 municipios habaneros y para reafirmar la confianza irrevocable en el sistema socialista independiente, soberano, próspero y sustentable.

Matizó el ambiente festivo y a la vez patriótico las banderas cubanas desplegadas en toda la instalación, las varias pancartas con lemas alegóricos al Día Internacional del Proletariado, las gigantografías, en su mayoría con fotos del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el retumbar de congas cubanas.

Del lado de la presidencia, formada por Mercedes López Asea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana; Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, así como otros dirigentes del Partido y el Gobierno, se reflejó en sus rostros la contagiosa alegría.

Al primer orador, Luis Manuel Castanedo Smith, secretario general de la CTC en la capital, le correspondió impartir las orientaciones generales sobre la organización y desarrollo del desfile. 

Sobre los objetivos del desfile dijo: “El objetivo general es alcanzar una movilización popular donde se exprese la participación consciente, el compromiso y la unidad del pueblo y de los trabajadores en la conducción y obra de la Revolución, en reconocimiento a Fidel, a Raúl y al Partido Comunista de Cuba y a los acuerdos del VII Congreso del Partido”.

Al referirse a las razones que motivan la participación consciente y popular de trabajadores y población en general en el desfile del Primero de Mayo, concretó que entre ellas sobresale el homenaje al guía y autor de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión de su 90 cumpleaños. 

De igual forma, señaló como hechos a conmemorar el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización, el 60 del desembarco del yate Granma, el 55 de la victoria de Playa Girón sobre los mercenarios contrarrevolucionarios y el 55 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

Además, existe una motivación especial, continúo reflexionando, que es la exitosa culminación del VII Congreso del Partido, el transcendental informe presentado por su primer secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, los importantes acuerdos adoptados y la alegría de la presencia de Fidel Castro.

Luego de las pormenorizadas explicaciones sobre aspectos del desfile como horario de concentración e inicio, ubicación de los bloques y del sistema de transportación presentado por Humberto Camilo Hernández Suárez, miembro del buró del Partido en la ciudad, comenzaron las intervenciones de los secretarios y secretarias generales de los sindicatos provinciales de Educación, Salud Pública, Construcción, Comunicaciones y Civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por ese orden y que coincide con el lugar que ocuparán los bloques.

Mariela Camacho Caballero, secretaria general del sindicato provincial de la Educación, la Ciencia y el Deporte dijo que las razones que mueven a los afiliados para desfilar son en primer lugar el cumpleaños 90 de Fidel, el aniversario 55 de la creación de los Círculos Infantiles,  el 55 de la creación del Instituto de Deportes y Recreación y el 55 de la creación de este glorioso sindicato.

La secretaria general del Sindicato Provincial de la Salud Pública, el segundo bloque en desfilar, Arleti Barasal Gutierrez, expresó: “Nuestro bloque lo encabezarán los mejores profesionales de La Habana, seguidamente desfilarán los profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, porque representan la continuidad de los servicios médicos que presta Cuba a su pueblo y al mundo”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente