Cuando el amor se desborda todo es posible


Fotos cortesía de Osmel Francis Turner, director de Cubanos en la Red
Autor: Gilberto González García

El proyecto comunitario Granjita Feliz realizó esta semana la vigésimo quinta edición del espacio Sueños Conquistados, como parte de su festival Madre Tierra, en saludo al Día Mundial de la Tierra y por el Año Internacional de las Legumbres.


Presente estuvo Osmel Francis Turner, director del grupo ecologista Cubanos en la Red, junto a numerosos niños, adolescentes y jóvenes autistas, con síndrome de Down, pacientes oncológicos y con otras con discapacidades intelectuales o físicas.

Francis Turner informó a este sitio que la actividad estuvo organizada por el mencionado proyecto comunitario y la comunidad de los escolapios de Guanabacoa; se inició con la siembra de un árbol de guanábana, planta que se relaciona con los sentimientos de felicidad y tiene significativas propiedades medicinales.

Luis Darío Martos González y Elizabeth Frómeta Mejías, fundadores y promotores del proyecto, ofrecieron el saludo al Día Mundial de la Tierra y al Año Internacional de las Legumbres y explicaron, además, que la celebración recordaba el Día Internacional del Síndrome de Down y el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, marcados en el calendario el 21 de marzo y el 2 de abril, respectivamente.

La oportunidad sirvió también al propósito de iniciar un taller de agroecología y desarrollo de manualidades, como ergoterapia ocupacional, que continuará sus sesiones semanalmente a partir del 3 de junio, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente. Ejercicios físicos, desarrollo de habilidades manuales vinculadas a la artesanía, la pintura y la agroecología, serán algunas de las novedades de este taller de rehabilitación.

También hablaron padres y familiares de los menores y se recitaron poemas relativos a la preservación del medio ambiente y a la agricultura de conservación.

“El festival Madre Tierra de Granjita Feliz –sigue informando Francis Turner– continuó en la casa de cultura Rita Montaner, de Guanabacoa, donde un extenso elenco de artistas aficionados y profesionales, entre ellos numerosos niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades, protagonizaron un bello espectáculo devenido fiesta familiar, esencia del mencionado proyecto, que promueve la inclusión social en todas sus acciones”.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo del grupo musical ecologista Cubanos en la Red, que interpretó canciones de su repertorio para los pequeños pacientes y sus familiares, actuación que ocurrió “a la sombra” de un mural que representa un árbol pintado a relieve, cuyas ramas están formadas por las manos de los niños con necesidades educativas especiales y que fue expresamente elaborado para este festival.

El proyecto comunitario Granjita Feliz realiza mensualmente una acción nombrada Unidos por ti en los municipios de Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y el Cotorro, consistente en la donación de una canasta de alimentos por parte de los agricultores urbanos, suburbanos y familiares, junto a trabajadores no estatales y otras personas jurídicas y naturales de esos territorios; a los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades.

Termina su información el director de Cubanos en la Red diciendo: “El festival Madre Tierra de Granjita Feliz, en Guanabacoa, fue un bello espectáculo de cinco horas, donde primó la felicidad, las buenas prácticas y el amor a la Tierra «con todos y para el bien de todos» y con un enorme amor a los niños, que son, como señalara José Martí, la esperanza del mundo”.

Y este reportero concluye: Cuando el amor se desborda no hay barreras que limiten la acción humana en bien de los demás. Solo hace falta que el más universal de los sentimientos se mantenga siempre fuera de su cauce.
Fotos cortesía de Osmel Francis Turner, director de Cubanos en la Red



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente