Ivan Jevtić: Música serbia en La Habana


Fotos: sitio del artista y cortesía de Ernesto San Juan. Montaje: Gilberto González
Autor: Gilberto González García


Una novedad para los amantes de la música será la presentación, en calidad de estreno, de la obra vocal del importante compositor serbio Ivan Jevtić, invitado por el TeatroLírico Nacional de Cuba (TLNC) para un concierto que se celebrará este sábado, 2 de abril, desde las 7:00 p.m. (19:00 hora local) en la sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.


Así lo informó el director artístico, Helson Hernández, quien amplió que este creador tiene en su haber más de 100 composiciones, en especial de música de cámara, composiciones concertantes, más de 20 conciertos para diversos instrumentos y obras sinfónicas.

Como autor ha sido publicado en París por famosas ediciones francesas y también suizas. Su música se puede escuchar en más de 20 producciones discográficas editadas en Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Japón y su país natal.

El público cubano tendrá la oportunidad de apreciar una selección de varios de sus títulos en diversos formatos instrumentales, interpretados por destacadas voces y solistas, entre ellos las sopranos Milagros de los Ángeles, Ivette Betancourt y Dayana Lorente, así como el tenor Luis Javier Oropesa, acompañados por el joven pianista Gabriel Chorens junto a la flautista Iya Mezenova, el trompetista Jorge Rubio y músicos invitados de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, todos bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa.

La dirección general del espectáculo estará a cargo del maestro Roberto Chorens, director del TLNC.

Las reservaciones de las localidades para asistir a esta presentación, están a la venta en la taquilla del mencionado coliseo, ubicado en el paseo de Martí (Prado) entre San José y San Rafael, en La Habana Vieja.

Ivan Jevtić nació en Belgrado. Ganó honores y reconocimientos al graduarse de la academia de música de esa ciudad, en la clase de composición de Stanojlo Rajičić (1973).
Tomó clases avanzadas con Olivier Messiaen en el Conservatorio de París, y con el profesor Alfred Uhl en Viena.

Ha sido el ganador de diversos premios en varios concursos internacionales de composición y sus obras se han interpretado por músicos eminentes en toda Europa, las Américas, Rusia, Japón y China.

Ha intervenido como jurados en varios certámenes internacionales en París, Narbonne, Lunéville, Belgrade, Arles y Ginebra. De 1997 a 1999 fue profesor de composición y orquestación en la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil.

En 2003 fue elegido miembro de la Academia Serbia de Ciencias y Bellas artes- SANU, en Belgrado.

Programa:
 
Pianista: Gabriel Chorens
La Tartane (Ciclo de cinco melodías)  
Yilam Sartorio (soprano) y piano.
Sans espoir
Dayana Hdez  Lorente (soprano) y piano
La serenitá del vento (Ciclo de cinco melodías)    
Yvette Betancourt (soprano), Iya Mezenova (flauta) y piano
Laube franchi (Ciclo de seis melodías)
Ramón Centeno (tenor), Jorge Rubio (trompeta) y piano
Eissplitter (Ciclo de 11 melodías)
Milagros de los Ángeles (soprano) e invitados de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente