Celebra su aniversario 75 el Teatro de Variedades América


Autor: Gilberto González García
 
El Teatro de Variedades América está celebrando el aniversario 75 de su apertura al público y para ello tiene programada una serie de actividades, entre las que se cuenta evento teórico El Espectáculo Musical, Sueños, Esfuerzos, Realidades, en su cuarta edición, que se realizará los días 23, 24 y 25 de marzo dedicado al destacado director Nelson Door, con la participación de importantes investigadores, realizadores y creadores de espectáculos musicales en Cuba.


Varias ponencias que abordan temas relacionados con los espectáculos musicales y su fusión con otras manifestaciones artísticas serán presentadas y debatidas por los participantes durante las tres jornadas que ocuparán el horario de las 10:00 a.m. a las 2:00 p.m. (14:00 hora local) en la Casa de la Música Habana, sita en la calle Galeano esquina a Neptuno, en el municipio de Centro Habana.

El programa de presentación de esas ponencias es como sigue:

Miércoles 23
El bolero en el espectáculo musical. Ponente: José Loyola
El carnaval de La Habana como espectáculo musical. Ponente: doctora. Virtudes Feliú
El humor y el espectáculo musical. Ponente: Ricardo Isidrón
El espectáculo musical en los espacios abiertos. Ponente: Alfonso Menéndez

Jueves 24
El espectáculo musical y la televisión cubana. Ponente: José Ramón Artigas
El teatro musical en la realidad cultural de hoy.  Ponente: Alexis Vázquez
Opera de la Calle y su trascendencia en el arte lírico actual. Ponente: Ulises Aquino
El espectáculo musical y el turismo. Ponente: Carlos Terot.

Viernes 25
La enseñanza artística y el espectáculo musical. Ponente: Master Cecilia Valdés:
El espectáculo musical y su importancia en la programación infantil. Ponentes: Carlos A. Pucheaux y Noel Torriente:

Sirelda Herrera, comunicadora del teatro América, informó también que el 29 de marzo, día del aniversario, se presentará la Banda Nacional de Conciertos a las 6:00 p.m. (18:00) en el portal del teatro, para interpretar temas representativos del espectáculo musical y a las 8:30 p.m. (20:30) tendrá lugar, en el interior del coliseo, el estreno en Cuba del musical Víctor Victoria dirigido por Raúl de la Rosa, que contará con las actuaciones de Grethel Cazón, Yenisey del Castillo, Yenet Cruz, Leonardo Garrido, Raúl Araújo, Miguel Fonseca entre otros, acompañados por el cuerpo de baile del propio teatro.   

El Teatro de Variedades América es un verdadero icono de la cultura cubana y uno de los principales escenarios de los espectáculos musicales de La Habana.
Artistas de renombre internacional, tanto cubanos como de otras latitudes han pisado su añejo retablo para dejar muestras de maestría artística.

Entre ellos: Chucho Valdés, Juan Formell, la orquesta Anacaona, Pedro Vargas, Pedro Infante, Rita Montaner, Moisés Simons, Ester Borja, Zoila Gálvez, Rosita Fornés, María de los Ángeles Santana, Lola Flores, Felo Bergaza, Orlando de la Rosa, Isolina Carrillo, Elena Burke, Benny Moré, Josephine Baker, Alfredo Sadel y Bola de Nieve, por solo citar algunos.

Enclavado en un edificio de la calle Galeano esquina a Concordia que es uno de los más conocidos exponentes de la arquitectura art decó, ostenta, sin embargo, en su interior una magnifica mezcla de lujo y sobriedad.

Artículos relacionados:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente