Ajedrecista Fabiano Caruana asciende a la cima del Torneo de Candidatos

Autor: Jesús E. Muñoz Machín

El Gran Maestro estadounidense Fabiano Caruana se confirmó como uno de los favoritos en el Torneo de Candidatos de Ajedrez tras ascender a la cima, empatado con el ruso Sergey Karjakin.


Caruana se agenció la única victoria de la décima ronda al imponerse al indio Viswanathan Anand luego de 33 movimientos de una Apertura Inglesa de Cuatro Caballos, resultado que le permitió llegar a seis puntos.

Similar cota exhibe Karjakin, quien se mostró sólido y firmó la paz con el holandés Giri Anish en 32 escaramuzas de una Anti-Meran.

Las otras partidas terminaron en tablas y con sendas aperturas inglesas. El armenio Levon Aronian pactó la igualdad con el búlgaro Veselin Topalov en 58 movidas, mientras el ruso Peter Svidler y el estadounidense Hikaru Nakamura los imitaban, pero en 30 lances.

Detrás de los líderes Caruana y Karjakin se ubican Anand y Aronian, ambos con 5,5 rayas, por delante de Giri, dueño de cinco anotaciones. Luego marchan Svidler (4,5), Nakamura (4) y cierra Topalov (3,5).

Hoy se juega la oncena fecha con un pareo interesante, sobre todo porque Caruana pudiera quedarse solo en la vanguardia si aprovecha su cotejo ante un Topalov que no ha tenido una buena justa. No obstante, la iniciativa de las piezas blancas la llevará el europeo.

Karjakin, por su parte, se mide con negras a Anand, a quien derrotó con figuras claras en la cuarta partida de la lid. La jornada se completa con enfrentamientos Aronian-Svidler y Topalov-Caruana, Anand-Karjakin y Giri-Nakamura.

Reynier Batista

Narrador-Comentarista deportivo, disfruto todas las disciplinas, pero no hay dudas que en Cuba la pasión es el Béisbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente