Enseñanza técnica y profesional cubana por la formación de jóvenes integrales

Escuelas de Oficios. Panadería y reportería.
(Foto: Radio Rebelde)
Autor: Belkis Chapman Menéndez
Satisfacer la demanda de fuerza calificada en Cuba es el objetivo principal que guía el quehacer de la enseñanza técnica y profesional, sector que se ha perfeccionado en los últimos años en La Habana con la integración de los organismos.



Entre los centros de esa enseñanza que rigen en la capital cubana, se cuenta con el Instituto Politécnico Sierra de Cojímar, ubicado en el municipio Habana del Este, en el cual se forman técnicos en construcción civil y obreros calificados en albañilería, así como, carpintería en blanco y encofrado. Al egresar aportarán al desarrollo económico y social del territorio donde viven.
La enseñanza cuenta también en ese territorio con las escuelas de oficios Tupac Amaru, de Alamar, donde se forman obreros calificados en la especialidad de agropecuaria, y José Antonio Echeverría, de Guanabo, en mecánica automotriz.
Otra cantera juvenil se prepara en el Instituto Politécnico Mártires de Chile, que se erige en la parte alta del Consejo Popular Guiteras, del territorio, donde se forman 603 estudiantes como técnicos medios y obreros calificados.
La institución que acoge a estudiantes de las provincias de Matanzas, Mayabeque, Pinar del Río y Artemisa, cuenta con siete especialidades de técnico de nivel medio como transporte ferroviario, mantenimiento y mecánica de equipos. En el caso de los egresados de la provincia habanera tienen garantizado el empleo en los talleres nacionales de Luyanó, del municipio de San Miguel del Padrón.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente