Novena semana de cine belga en La Habana


Autor: Gilberto González García
Entre el martes 11 y el domingo 16 de noviembre de 2014 se celebrará en el cine Charles Chaplin,  de La Habana, la novena semana de cine belga, con varios filmes que seguramente serán del agrado de los amantes del séptimo arte.

 
El primer día, a las 8:30 p.m., será inaugurada la muestra con la cinta Hasta la vista en una función solamente para invitados, estudiantes de la Universidad de las Artes (ISA) y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, así como asociados al Proyecto 23 del ICAIC (InstitutoCubano del Arte y la Industria Cinematográficos).

La primera jornada a la que podrá acceder el público será el martes, con esa misma película en la tanda de las cinco de la tarde y Altiplano a las ocho de la noche.

Hasta la vista se proyecta en calidad de estreno en Cuba y fue rodada en el año 2011 por el director Geoffrey Enthoven. En el reparto intervienen Charlotte Timmers, Roos Van Vlaenderen y Robrecht Vanden Thoren.

Con ocho premios en festivales internacionales, este filme cuenta la historia de tres jóvenes de veintitantos años que aman el vino y las mujeres, pero que nunca han disfrutado de la compañía íntima de una fémina. Con el pretexto de hacer un itinerario vinícola viajan a España con la esperanza de perder su virginidad. Nada los detendrá, ni siquiera sus respectivas discapacidades: uno de ellos es ciego, otro está postrado en una silla de ruedas y el tercero es completamente paralítico…

Por su parte, Altiplano es una obra que alterna el blanco y negro con los colores. Se filmó en 2009 bajo la dirección de Peter Brosens y Jessica Woodworth en coproducción con Alemania y Holanda. La protagonizan Jasmin Tabatabai, Magaly Solier, Olivier Gourmet y Behi Djanati Ataï.

Su trama acerca al espectador a la vida de una corresponsal de guerra que decide abandonar su trabajo a raíz de un incidente en Iraq. Su esposo, un cirujano oftalmólogo ejerce en el altiplano de Perú, donde un grupo de aldeanos enferma a causa de la contaminación de las aguas por mercurio. Los lugareños culpan a los médicos extranjeros por la epidemia y el cirujano resulta asesinado. Entonces la esposa decide ir al sitio para conocer la verdad. Altiplano podrá ser vista también el domingo 16 a las cinco de la tarde.

El viernes 14, en la tanda de las cinco de la tarde se proyecta la película Left Bank, filme rodado por Pieter Van Hees en 2008. En su elenco participan Eline Kuppens, Matthias Schoenaerts, Sien Eggers, Marilou Mermans y Frank Vercruyssen.
 
Tras enfermar y perderse las competiciones oficiales, una joven atleta se mudará a la casa que su nuevo novio tiene en el Left Bank, en la margen izquierda del río Scheldt. Su estancia se verá perturbada en extremo al conocer la misteriosa desaparición de la anterior inquilina del inmueble. Left Bank vuelve a la pantalla del cine Chaplin el sábado a las ocho de la noche.

En la segunda tanda del viernes 14 se exhibe  Kinshasa Kids, que se repite el domingo también a partir de las ocho de La noche. El director Marc-Henri Wajnberg culminó este proyecto en 2012. En la cinta intervienen Gabi Bolenge, Bebson Elemba y Joël Eziegue.

En esta cinta vemos a un equipo de filmación siguiendo a un grupo de niños que viven en las calles de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Los niños son considerados hechiceros por muchos adultos, incluyendo sus familias. Pero su único deseo es hacer dinero y componer música.

El sábado, en la tanda de las cinco de la tarde, se exhibirán cortometrajes diseñados exclusivamente para adultos.

Poils dirigido por Delphine Hermans, un retrato juguetón de las vellosidades amorosas. Seducciones, decepciones y fantasmas.

La muñeca rota de Louise-Marie Colon, rodado en 2005. Sobre una niña con un hermanito discapacitado. Sin diálogos.

El sobre amarillo, de Delphine Hermans, filmado en 2008. Una muchacha encarga por correo el hombre de sus sueños y recibe un muñeco inflable. Sin diálogos.

Orgesticulanismus de Mathieu Labaye, de 2008. Un narrador va reflexionando sobre la discapacidad. En francés, subtítulos en inglés.

La lata de sardinas, concebido por Louise-Marie Colon en 2011. Una sirenita sueña enamorar con sus cantos a un marinero. Un pescador de sardinas la pesca y la mete a vivir en un vasito. No le interesan sus cantos. Sin diálogos.

Cogitaciones de Sébastien Godard, François d’Assise Ouedraogo, Arzouma Mahamadou Dieni y Moumouni Jupiter Sodré rodado en 2012. Sobre la emigración en Burkina Faso. En francés, subtítulos en francés.

Mateso, rodado en 2012 bajo la égida de Colectivo Camera-etc. Mateso es un niñito africano que espera con su mamá en un centro de refugiados para saber si tendrán permiso de quedarse a vivir en un país europeo. Ellos tuvieron que escapar de su país de origen porque había una guerra. En francés, sin subtítulos.

La vida sexual de los dinosaurios, de Delphine Hermans hecho en 2012. Cómo sería la vida sexual de los dinosaurios. Sin diálogos.

Dan San - Question Marks, de Simon Medard, rodado en 2012. Video clip de la canción Question Marks (en inglés) por la banda Dan San.

El laberinto, de Mathieu Labaye filmado en 2013. La vida de dos hombres en la cárcel es como estar encerrados con el minotauro, o como ser ellos mismos el minotauro, encerrados en sus laberintos personales. Sin diálogos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente