Presencia cubana en torneo de ajedrez catalán

Autor: Jesús E. Muñoz Machín

El Maestro Internacional (MI) cubano José Ángel Guerra (2523 puntos Elo) será el único ajedrecista cubano presente en la XXI edición del torneo Abierto de Ajedrez Activo Vallfogona de Balaguer, que se desarrolla entre hoy y mañana en Cataluña, España.


El certamen se disputará a 11 rondas (cinco el sábado y seis el domingo) por el sistema suizo, con partidas a ritmo de 20 minutos con tres segundos de bonificación, por lo que no computará para el rating Elo, pero otorgará puntos para el ranking del Circuito Catalán de Ajedrez de Verano.

Precisamente la justa catalana cierra el calendario de ese circuito, compuesto esta temporada por 26 eventos internacionales, 13 a ritmo tradicional e igual cifra de activos con cotejos cinco y 20 minutos.

En la lid de Balaguer participarán 71 trebejistas de nueve naciones entre ellos tres GM: el georgiano Levan Aroshidze (2531), el español Marc Narciso (2524) y la armenia Karen  Movsziszian (2487). Junto a la triada con máxima titulación de la Federación Internacional de Ajedrez compiten una decena de MI y dos Maestros FIDE.

Como es habitual las lides de Cataluña han contado con amplia participación cubana, con protagonismo para el MI Kevel Oliva, segundo en la clasificación general al computar 216 puntos, por detrás del GM armenio Karen Grigoryan, dueño de 262 unidades, mientras el español Marc Narciso anclaba tercero con 215. Otro criollo con actuación destacada fue Camilo Gómez, quien se ubicó cuarto con 178 rayas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente