| Collage: Livan Izquierdo/X |
Por: Leonel José Pérez Peña
Con el análisis de diversos temas de interés, para el perfeccionamiento del trabajo del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el municipio de La Lisa se desarrolló el Pleno Extraordinario de la vanguardia política de la Revolución, de esta demarcación capitalina.
Presidido por Livan Izquierdo Alonso, Miembro del Comité Central y Primer Secretario del PCC, en La Habana, los miembros del Comité Municipal intercambiaron experiencia con el fin de buscar soluciones a la crisis de combustible, que afecta todas las esferas de la vida económica y social, como resultado del recrudecimiento del bloque imperialista.
El papel de vanguardia del militante y del núcleo en las comunidades, para perfeccionar la atención de los planteamientos del pueblo; buscar soluciones a la recogida de desechos sólidos, empleando nuevas formas organizativas para evitar grandes acumulaciones y empleando métodos alternativos para su trasiego, fueron de los temas más analizados.
El Pleno Extraordinario del Comité Municipal del PCC en La Lisa, también analizó todo lo que puede aportar al territorio, el amplio tejido empresarial radicado en el municipio, con soluciones a la actual crisis de los combustibles, para continuar prestando servicios al pueblo.
Por ejemplo, la Empresa de Refrigeración y Calderas está construyendo pequeñas calderas que para su generación de vapor, emplea biomasa; el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri" (IPK) instala paneles solares en áreas críticas para no afectar su objetivo social, por falta de suministro eléctrico.
La Industria Alimenticia adapta sus hornos para cocinar con leña el pan normado; comunales ha empezado a usar la tracción animal para la recogida de desechos, entre otras alternativas que ya se están aplicando en esta demarcación.
Izquierdo Alonso, en las palabras resumen, llamó a eliminar la carga subjetiva que afecta la atención a la población, para lo cual, dijo:
"Hay que trabajar diferente con nuestro pueblo, con los organismo, con el objetivo de materializar esas temas que nos hemos propuesto a nivel municipios, provincia y del pais"
Además, enfatizó en la necesidad de priorizar todo lo relacionado con la Salud Pública, los servicios comunales tan vinculados a la higiene y cálida de vida; a la necesidad de lograr orden y disciplina social a la hora de sacar los desechos sólidos que se genera en cada hogar, el cual debe hacerse cuando se planifique su recogida en el barrio para evitar grandes cúmulos, convoertiendose en focos de infección .
La necesidad del cambio de la matriz energética, también fue abordado por Izquierdo Alonso, y puso de ejemplo lo que ya se hace en La Habana para lograrlo, empresas que sus trabajadores prefieren no recibir sus utilidades para invertir en celdas fotovoltaica y evitar las interrupciones por falta de energía.
Los grupos de trabajos que estarán a tiempo completo en las comunidades, tienen la misión, dijo el Primer Secretario del PCC en La Habana, "poner orden en la recogida de los desechos sólidos, el ahorro de energía, la vigilancia revolucionaria, la atención a la familia y personas vulnerables, mantener informada a la población, rescatando la acción"hombre a hombre casa a casa"; sistema de planteamiento, denuncia y opinión del pueblo para resolver los problemas de la población y el enfrentamiento a los precios abusivos.
En el siguiente audio puedes escuchar la intervención del Primer Secretario del PCC en La Habana en el Pleno Extraordinario del Comité Municipal del Partido en La Lisa: