La compañía músico-danzaria sube a la escena habanera una historia de amor juvenil que, a través del folclor, el ballet y la música urbana, indaga en las diferencias de clase, el racismo y la identidad.
| Cartel promocional. Foto: cortesía del Departamento de Comunicación del Centro de Danza de La Habana. |
Por: Lissette Martín López
La Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba se convertirá en un punto de encuentro entre lo sagrado y lo cotidiano, entre el son y la rumba, para albergar el estreno mundial de La Playa, la más reciente propuesta de la compañía Qvo Vadis.
Bajo la dirección general de David Acosta, el espectáculo se presentará el sábado 21 y el domingo 22 de febrero a las 17:00 (hora local), para ofrecer al público un viaje de 75 minutos que promete despertar conciencias.
Una nota de prensa emitida por el Centro de Danza de La Habana (CDH) señala que un triángulo amoroso es el motor de esta pieza, donde sus protagonistas deben sondear adversidades, intereses y engaños, a través de ritmos remasterizados "a lo cubano".
Bajo la dirección del bailarín, coreógrafo, investigador, profesor y gestor cultural, David Frank Acosta Mazorra, la más joven agrupación del catálogo del CDH abordará la escena con creaciones de coreógrafos noveles.
"La Playa promete ser una producción con una amplia variedad de estilos que reivindican la práctica de nuestras tradiciones músico-danzarias", puntualiza el texto y aclara:
"Lejos de ser una simple pieza de danza, se erige como un fresco social que utiliza el romance entre Lupita y Choco, dos jóvenes de mundos opuestos, para reflejar las tensiones y la riqueza de la Cuba contemporánea".
Ambientada en el entorno simbólico de un balneario popular habanero, la obra es un entramado de 16 coreografías distribuidas en dos actos, donde los prejuicios raciales, las diferencias de clase y la búsqueda de identidad emergen en medio de un ambiente festivo y, a la vez, conflictivo.
Qvo Vadis se define como un "colectivo artístico dedicado a la investigación/creación de danzas, bailes y músicas folclóricas cubanas y foráneas. Centra sus proyecciones en la integración de jóvenes artistas al panorama escénico cubano". Su motor principal es "hacer del folklore, un río de aguas siempre renovadas".
El montaje, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Asociación Hermanos Saíz, el Centro de Danza de La Habana y la Universidad de las Artes, destaca por su ecléctico elenco. Figuras de renombre como el bailarín Yamil Villalón (Compañía Rosario Cárdenas), la actriz y activista Kiriam Gutiérrez, la coreógrafa y primera bailarina Onaily Rojas (Premio Ramiro Guerra) y la cantante Simone Rice compartirán escenario con un joven cuerpo de baile, bajo la dirección artística de David Frank Acosta Mazorra y las coreografías de Guillermo Expósito y Gabriela Pérez.
Experiencia sensorial
La Playa se presenta como una experiencia sensorial completa. La escenografía, poblada de elementos lúdicos como tumbonas y salvavidas, será el marco para un crisol de géneros musicales y dancísticos que van del folclor afrocubano —con un ritual a la orishá Yemayá como punto álgido— a la danza contemporánea, el ballet, el son y la música urbana.
El reparto incluye personajes arquetípicos de la Cuba de hoy, como dos madres rivales (Amarilys y Dorys) que encarnan viejas disputas, o la figura de un turista extranjero que irrumpe en este microcosmos, subrayando las múltiples capas de una sociedad en constante transformación.
Las entradas estarán disponibles a partir de las 13:00 hasta las 18:00 (hora local) en la taquilla del Teatro Nacional.
(Con información de su equipo de prensa y de la conferencia de prensa a propósito del estreno)
YER