| Foto: Presidencia Cuba |
Por Redacción Digital
El pasado año se logró disponer de más de 900 MW de la generación distribuida, que no se ha explotado por la falta de combustible.
Se ratifica la oportunidad de la instalación de los parques fotovoltaicos. Instalados en el país más de MIL MW por esas fuentes.
El déficit sigue siendo elevado. Se han ido priorizando durante el día actividades económicas como el riego y el funcionamiento de entidades productivas.
La proyección es incrementar fuentes renovables. Al cierre de febrero se dispondrán de otros 98 MW, en marzo 58 MW adicionales y así se incrementará en los meses venideros.
Parte de esas inversiones vienen con acumulación para lograr estabilizar la frecuencia del SEN.
Se proyecta la instalación de 5 mil sistemas solares de 2 kW aisladas no electrificadas.
Alrededor de 5 mil módulos se instalarán en centros vitales de servicios a la población, distribuidos en:
- 161 hogares maternos
- 156 hogares de ancianos
- 305 casas de abuelos
- 556 policlínicos
- 336 sucursales bancarias
- 349 oficinas de trámites
A 161 niños con condiciones de salud que los hacen dependientes de electricidad se le instalaron sistemas en sus viviendas. Para este año se proyectan otros 121.
Se destinaron 10 mil sistemas solares a personal de educación y del sistema de salud, con facilidades de pago y créditos a largo plazo. Además, de incentivos para personas que tienen sistemas y generan al SEN o a su comunidad, así como la recuperación de dos parques eólicos.
Información tomada del Canal de WhatsApp del periodista Lázaro Manuel Alonso